El concurso de fotografía ‘Enfocando hacia la igualdad’, organizado en su decimonovena edición por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, recibió 124 obras, de 57 autores (22 mujeres y 35 hombres). Enviadas desde diferentes puntos de la geografía nacional, así como desde el extranjero, dos de los cuatro premios se quedan en casa.
El jurado, integrado por la presidenta del área de Igualdad, Edurne Ruiz; la técnica de Igualdad, Tere Sáez; Ibai Crespo y Mª José Aguirre, de la comisión de Igualdad, y Blanca Puente y Natividad Sanz, de la asociación de fotografía Aftelae, eligieron las fotos premiadas. La obra ganadora la firma el estellés Kike Balenzategui, titulada ‘Mismo objetivo, distinto esfuerzo’, con 350 euros.
El segundo premio se va a Ciudad Real. La fotografía ‘Cohesión’ es de Ángel Atanasio Rincón, de Ciudad Real, y recibe 250 euros. El tercer premio, de 150 euros, es para Antonio Jesús Pérez, de Sevilla, por la imagen titulada ‘La mirada tras el burka II’. El jurado otorgó también un accésit para ‘Ellas son campo I’, de la estellesa Laura Martínez Mateo. Cuatro de los autores presentados al concurso procedían de Tierra Estella.
La técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Tere Sáez, se refirió a la importancia de la calidad de las imágenes premiadas pero también a su mensaje. “La primera foto muestra que para lograr un mismo objetivo hombres y mujeres parten de una situación diferente. La segunda cuestiona las identidades hombre-mujer; la tercera refleja una mirada tras el burka, un tema muy actual que ofrece apoyo específico a las mujeres (de Afganistán), y el accésit aborda un tema candente: el papel de las mujeres rurales”, describió.
Once de las 124 fotografías presentadas al concurso integrarán próximamente una de las exposiciones incluidas en la programación del Octubre Fotográfico, la iniciativa con mayor visibilidad de la asociación de fotógrafos de Tierra Estella Aftelae.