El Ayuntamiento de Estella-Lizarra encargaba los trabajos de extracción a la empresa Servicios Ecológicos de Navarra. Tanto el agua como los escombros y el material sólido de gran tamaño encontrados se retiraban y se acumulaban en contenedores y cisternas impermeabilizados para ser tratados en las instalaciones de la empresa.
Asimismo, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el Servicio de Residuos y Economía Circular del Gobierno de Navarra para recibir orientación sobre la gestión de suelos contaminados. Tendrá que ser una empresa certificada quien se encargue después de realizar el estudio de inspección de suelo contaminado y que indicará el procedimiento a seguir para tratarlo.
Hasta el momento, con estas actuaciones, el Ayuntamiento ha centrado sus esfuerzos en conseguir una gestión controlada de suelos contaminados y evitar que haya cualquier filtración al río. Por la ubicación y el material de derribo acumulado en la zona a día de hoy no se puede calcular, hasta que avancen los trabajos, la cantidad de combustible que hay soterrada bajo la campa.
El Ayuntamiento ofrecía un mensaje de tranquilidad a la población ya que, hasta que no se avance en las indagaciones, las conclusiones no serán válidas.