En los primeros compases de la iniciativa, en el mes de mayo, hubo que lamentar ataques de perros, pero se abordó el problema y no se produjeron más incidentes. El rebaño bombero pudo realizar su labor con total tranquilidad pastoreando 33 hectáreas del monte de Santa Bárbara y del entorno de Oncineda. Se trata en ambos casos de lugares con gran contenido de matorral leñoso, y las ovejas se dedicaron a la hierba baja.
La iniciativa se completó con la realización de charlas al alumnado de 5º y 6º de primaria del C.P. Remontival. Recibieron formación sobre el mantenimiento del bosque, la prevención de incendios y la necesidad de aprender a convivir entre perros y el ganado.
El proyecto Zunbeltz nace en el Espacio Test Agrario Zunbeltz, impulsado por la Mancomunidad Andia con el apoyo de Fundación Caja Navarra y Fundación ‘La Caixa’ mediante la convocatoria del Programa Innova 2022, que acompaña el fortalecimiento y la dinamización de las zonas rurales de menos de 8.000 habitantes de Navarra. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra es el municipio que ha acogido la primera prueba piloto del servicio que se ofrece tanto a entidades públicas como privadas.