Estella va recuperando la vida en la calle. La apertura del comercio y de gran parte de la hostelería ha devuelto la alegría a la ciudad, a pesar de que el tiempo no está acompañando. La ampliación del aforo al 75% en terrazas favorece a los establecimientos, cuyos responsables esperan la aprobación del uso de la barra. “La gente es de barra, hay muchas personas que la utiliza para el vino y el pincho y el que no se pueda utilizar nos afecta mucho”, explicaba Ramón Astarriaga, del bar Orreaga, que ha abierto sus puertas recientemente. “Funcionamos a medio gas, todavía se percibe miedo ante la situación. Esperemos que cambie el tiempo para poder llenar la terraza y ver más movimiento”, reconocía Astarriaga. En la plaza de los Fueros, Jorge Ruiz, del restaurante Florida, que abrió sus puertas a principios del mes de junio, se mostraba satisfecho con la respuesta de los clientes. “Estamos contentos, han respondido y están mostrando su cariño y fidelidad. El primer día fue muy complicado porque es una situación nueva y hay que cumplir con las medidas. Fue duro, pero ya al día siguiente todo fue mejor”, expresaba. Jorge Ruiz mostraba también su opinión sobre la prohibición del uso de la barra. “Creo que se ha establecido porque desde Sanidad consideran que es más fácil de controlar que los clientes cumplen con las medidas si están sentados. Al negocio afecta de manera negativa y se pierde volumen de trabajo”, reconocía.
Reapertura de peñas y sociedades
Las dos peñas de Estella se preparan para su reapertura. Así lo indicaron a Calle Mayor, Jorge Moreno, vicepresidente de La Bota, y Manolo Palma, presidente de la peña San Andrés, quienes aún no tienen segura la fecha de la apertura. “Nosotros nos reunimos el 10 de junio para hablar y reorganizar ya que lo queremos hacer muy bien. Somos 123 socios y hemos organizado una comisión por el tema del Covid-19 y poder dividir así el trabajo para garantizar la seguridad en el local”, informaba Jorge Moreno. La junta de la peña San Andrés se reunió el 11 de junio para tratar el tema de la reapertura. “La intención es organizar todo para cumplir con las medidas que se han establecido y abrir la peña. Hay que estudiar todo bien ya que somos 300 socios”, explicaba Manolo Palma. Por otro lado, el Ayuntamiento de la ciudad comunicó que todavía no está permitido el uso de chabisques ni bajeras.
Actividad en los museos
Los museos de la ciudad del Ega vuelven a abrir el arte y la historia a la ciudadanía. El Museo Gustavo de Maeztu tiene prevista la reapertura el viernes 19 de junio. “Hemos llevado a cabo una serie de intervenciones para que el museo sea un lugar seguro. Aplicaremos las normas generales decretadas por el gobierno pero también hemos aplicado nuestras propias restricciones de aforo. Podrán estar, a la vez, un máximo de 60 personas en todo el museo, 6 como máximo en cada sala”, informaba Camino Paredes, directora del museo estellés. Se han llevado a cabo intervenciones en los aseos públicos, ya que consideran que la higiene tiene que ser el sello de la reapertura. Se han colocado cristaleras protectoras, una alfombra para desinfectar el calzado, la puerta de entrada y salida es automática, el ascensor se utilizará en casos excepcionales, se han señalizado los espacios para las distancias de seguridad y es obligatorio el uso de mascarillas. El visitante podrá contemplar la exposición permanente y el Salón de Arte, que se mantendrá hasta finales de mes. El Museo del Carlismo, por su parte, abrió sus puertas el 2 de junio, y también ha implantado todas las medidas de seguridad. Ha inaugurado una nueva exposición temporal, que presenta una selección de las donaciones y depósitos que el museo ha recibido desde el año 2000 hasta la actualidad. Más de la mitad de las piezas que forman la colección actual han ingresado a través de donaciones o de depósitos. De todos estos materiales se han seleccionado alrededor de cien piezas que se muestran a lo largo de catorce espacios temáticos. De entre los objetos expuestos cabe destacar el uniforme de capitán general de Carlos VII, una selección de fotografías de los hijos de Carlos VII y doña Margarita, una espada modelada por el escultor Eusebi Arnau y el taller de joyería de los hermanos Masriera, regalada al pretendiente Jaime III, y una selección de documentos de la Unidad de Asistencia a Frentes y Hospitales y del sindicato carlista Federación Obrera Socialista, entre otros.
Ya falta menos para llegar a la nueva normalidad y hay que continuar siendo responsables para evitar posibles rebrotes del virus.
Guía Fase 3 en Navarra
-Movilidad. No se permiten los desplazamientos entre provincias salvo por motivos justificados.
-Encuentros sociales. Se autorizan encuentros de hasta 20 personas.
-Franjas horarias. Se eliminan todas las franjas horarias.
-Bajeras y chabisques. No se permiten abrir las bajeras y chabisques.
-Bares y restaurantes. Se puede consumir en el local siempre que no se superen los dos tercios del aforo. Se prohíbe la consumición en la barra. Distanciamiento de mesas y distancia interpersonal de 2 metros. En las terrazas el aforo está permitido al 75% y los grupos deberán ser como máximo de 20 personas. De momento las discotecas y bares de ocio nocturno no tienen permitida la apertura.
-Discotecas y bares de ocio nocturnos. No tienen permitida la apertura, por ahora, en esta fase.
-Bibliotecas y museos. Lectura en la sala con un aforo máximo del 50%. Los museos podrán realizar visitas de hasta 20 personas. Se permiten las actividades. El aforo se reduce al 50% para cada sala y se deberán cumplir los 2 metros de distanciamiento.
-Polideportivos y gimnasios. Abren sus puertas. Importante el mantenimiento dela distancia social y no más de 20 personas en grupo.
-Centros turísticos. Pueden abrir siempre que el aforo se limite al 50% y de 1/3 en los lugares cerrados.
-Deporte. Competiciones profesionales y no profesionales a puerta cerrada.
-Residencias. Se pueden hacer visitan a residencias con cita previa y solo se autoriza a una persona por encuentro.
-Bodas. Se pueden celebrar en espacios que no superen el 75% de aforo. Se permite un total de 150 personas en espacios al aire libre y 75 personas en espacios cerrados.
-Velatorios y entierros. 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados.
-Culto. El aforo no debe superar el 75%.