El programa abarcará diferentes aspectos desde una perspectiva renovada: su cronología, fases de integración, dinámicas sociales, articulación de espacios, linajes receptores y promotores de las órdenes, fórmulas de asociación y cofradías vinculadas a sociedades urbanas; actitudes y experiencias devocionales de los laicos; vivencias espirituales de los freires y las manifestaciones artísticas, entre otras cuestiones de interés.
Hasta Estella se acercaron la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, que definió la Semana Internacional de Estudios Medievales como “una cita necesaria e imprescindible para el conocimiento medieval; de un alto nivel científico, que cada año posiciona a Estella-Lizarra y a Navarra en el centro de atención de los estudiosos históricos”. Aseguro, asimismo, que las órdenes militares tuvieron una firme presencia en Navarra en la Edad Media.
La consejera estuvo acompañada por el alcalde de Estella, Koldo Leoz, y la rectora de la Universidad de Navarra, Julia Pavón Benito, coordinadora de la presente edición de la Semana. Leoz mostró su satisfacción por la recuperación de una edición que “esperamos que con total normalidad” y confió en una alta participación dado el reforzamiento en esta edición del carácter internacional de las jornadas en un tema “que suscita interés”.
Durante la Semana, una docena de destacados investigadores procedentes de prestigiosos centros de investigación de Italia, Francia, Portugal, Israel y España, acompañados de estudiantes y doctorandos, compartirán con la ciudadanía de Estella unos días de convivencia a nivel académico y cultural. Las jornadas se desarrollarán en el Espacio Cultural Los Llanos pero se completarán con actos programados en otros escenarios, como la iglesia del Santo Sepulcro, que abrirá sus puertas para una visita programada.
Colaboran con la organización del evento la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella y la Asociación de Comerciantes de Estella, junto con la Sociedad Española de Estudios Medievales, el Centro de Estudios Tierra Estella y la Obra Social La Caixa.