
La responsable de Anasaps Estella, Leire Alcalá Aramendía, explica que el objetivo del proyecto es el fin solidario. A cambio de las bicis, se pueden entregar tomate en conserva, alimentos infantiles como leche en polvo y potitos y aceite. “Este intercambio es una manera de reconocer el trabajo que se ha hecho en la recuperación de las bicicletas y que revierta de manera positiva en la sociedad. Una donación gratuita no se valora tanto, así que pensamos en compensarlo y cerrar el ciclo solidario”, destacó.
La valoración es muy positiva. Desde marzo, Anasaps ha recogido en torno a 30 bicis de adulto y de niños, donadas por particulares y también por Traperos de Emaús. Quien tenga una bici y no sepa qué hacer con ella puede aún entregarla para darle una segunda oportunidad y nutrir el proyecto. Varias de las ya reparadas tienen ya un nuevo propietario.
Desde el 17 de marzo, un grupo de siete usuarios de Anasaps se da cita el martes por la mañana y el jueves por la tarde durante dos horas en el antiguo bar del frontón Lizarra para aprender a arreglar y poner a punto las bicicletas. El grupo cuenta con el asesoramiento de una persona colaboradora con el colectivo, Miguel Ángel Arrastia, gran aficionado al ciclismo y profesional de la reparación, que forma a los participantes y les guía en las tareas. “Estamos súper agradecidos por su ayuda. Nos ha enseñado a cambiar la sirga del freno, a cambiar frenos, soltar pedales. A veces nos explica y pone tareas para practicar. Los usuarios están muy contentos con su inestimable colaboración”.
El principal objetivo de la actividad es la participación de las personas con enfermedad mental en la vida de la comunidad. “Se trata de eliminar el estigma que existe en torno a la salud mentad acercándonos a la sociedad haciendo algo positivo.
En este caso son trabajos manuales y el fomento del ejercicio. Las personas con enfermedad mental a veces generan miedos en el resto de las personas pero cuando se les conoce, te acercas y quitas la barrera se genera de nuevo confianza”, expresa Leire Alcalá.
Anasaps Estella tiene actualmente 80 asociados en Tierra Estella. Diez de ellos son usuarios habituales que especialmente participan en el grupo de ocio. La Asociación ofrece diferentes programas a sus asociados: el programa de apoyo individual y grupal que incluye las Escuelas Familiares, el taller psico-educativo y el grupo de ayuda mutua; el programa de Ocio y tiempo libre; las Escapadas vacacionales y el Servicio de Intervención Socio-Comunitaria (EISOC) concertado con Gobierno de Navarra y vinculado al Centro de Salud Mental.
CONTACTO
Las personas interesadas en hacerse con una de las bicicletas reacondicionadas o quienes deseen donar las suyas para el proyecto pueden contactar con Anasaps Estella en los teléfonos 948 554006 y 627584968 y a través del email estella@anasaps.org o acercarse hasta la sede en la calle María Maeztu, 6. En este lugar se realizará también el depósito de los cinco kilos de comida no perecedera como mínimo para donar al Banco de Alimentos en compensación