Las dos ganadoras asistieron a la entrega de premios. Sus trabajos fueron destacados por un jurado técnico, cuyo miembro Zumaia Arizabaleta participó en la presentación. También estuvieron el viernes 20 la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, María Sánchez Garrido, y la poeta navarra Marina Aóiz, además de representantes de la Asamblea y de Esain. Josebe Martínez dirigió un acto durante el que las dos ganadoras leyeron sus obras al público asistente. También hubo un recuerdo para la medievalista de Estella Eukene Lacarra Lanz, fallecida este año.
La obra ‘Chicken Teriyaki’ lleva el título y estribillo de la canción de Rosalía y analiza y denuncia la situación de la trata de mujeres a través del retrato vital de una prostituta. ‘El cordón umbilical’, por su parte, trae a la actualidad la relación maternofilial de dos mujeres, un tipo de relación mayormente invisibilizada. En el relato, madre e hija van recordando sus vivencias desde un presente que las separa y en el que casi no se reconocen.
El concurso otorga como premios 1.200 euros en metálico en cada una de sus dos modalidades. El acto de la entrega de los premios se cerró con un vino, a cargo de Esain.