Jesús Rivero participó en la presentación de la muestra acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Estella, Regino Etxabe; el director del museo Jorge Oteiza, Goyo Díaz Ereño, y la directora de la pinacoteca, Camino Paredes. El responsable del área de Cultura destacó la calidad de la nueva propuesta del Gustavo de Maeztu, en la línea de exposiciones anteriores, como la de Ibarrola, y se refirió al proceso de modernización que ha sufrido el Museo en los últimos años, como las mejoras en la iluminación. “Quiero aprovechar la ocasión para invitar a la gente a que venga al Museo. Es buen momento para que la gente de Estella redescubra o incluso descubra el Museo”, expresó.
Goyo Díaz Ereño describió la obra de Jesús Rivero como “falsamente figurativa”. “Todos los cuadros son totalmente distintos y ninguna figuración es la misma. Una es más realista, otra más onírica, otra con cierto tono surrealista. Para mí personalmente son todas intimistas y tienen una luz excepcional”, apuntó.
Díaz Ereño destacó otros dos conceptos como el elemento espiritual que acompaña la obra, “muy difícil de ver”, y la intimidad del pintor. “A la hora de crear, el artista nos permite acceder a su intimidad. Puede haber una idea de soledad, porque en los cuadros apenas hay personas, y estamos ante un paisaje transformado por el ser humano”, añadió. Una de las obras de Rivero en el Museo participó en una de las bienales artísticas que organizó el Museo con la colaboración del Ayuntamiento en Estella.
El artista agradeció su presencia en el Museo y se refirió a la paz, el silencio y la meditación de sus obras “que hacen parar el tiempo”, como anticipa el título de la exposición, y que permiten disfrutar de cosas que están ahí y que, por estar, pasan desapercibidas. “De mí sale soledad y me gusta plasmar la quietud, darle luz interior y que la gente se recree y disfrute”, destacó.
La directora del Museo Gustavo de Maeztu, Camino Paredes, describió a Jesús Rivero como un artista en estilo “absolutamente puro”, cuya obra representa la mejor tradición de la pintura navarra. “Es un artista recoleto, intimista, personal, al margen de los canales expositivos y de promoción, pero que hace un trabajo realmente extraordinario”. La muestra se puede visitar en horario de verano, de martes a sábado, de 9.30 a 13.30 horas y de 16 a 18 horas, y domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
ARTISTA PRECOZ
Jesús Rivero estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona y completó su formación con talleres de pintura intensivos en la Universidad de Navarra. Sus primeros inicios en el mundo del arte se remontan a muy temprana edad. Ya dibujaba y pintaba retratos de su familia y amigos. Discípulo de Aquerreta, desde el año 2004 comenzó a exponer su obra y desde esta fecha ha participado en numerosas muestras artísticas, tanto individuales como colectivas.
A lo largo de su trayectoria artística ha obtenido diversos premios, la mayoría relacionados con certámenes de pintura al aire libre de localidades como Cizur Mayor o Tudela.