La muestra forma parte de la nueva edición del programa ‘Reflexiones desde el arte contemporáneo’ que organiza el centro estellés. Oroz inauguró la muestra y ofreció una visita guiada a sus trabajos que bucean en las realidades, los lemas y las circunstancias del carlismo.
A la presentación asistió el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, quien presentó al artista, recientemente galardonado con la Cruz Carlos III del Gobierno de Navarra. “La muestra indaga sobre tópicos y lugares comunes del imaginario e identidad carlista a lo largo de los siglos instalando sus creaciones en diferentes puntos de este museo para que las personas que lo visitan puedan disfrutarlo y participar en la reflexión”, dijo.
El técnico del Museo del Carlismo, Iñaki Urricelqui, enmarcó la muestra en un proyecto amplio que propone a diferentes creadores contemporáneos una reflexión sobre el Carlismo. “Este año teníamos claro que queríamos contar con César Oroz, por su trayectoria y porque creemos que iba a dar el tono adecuado sobre los hechos, personajes e historia del carlismo. El resultado permite no solo ver y reflexionar sobre aspectos tópicos y lugares comunes, también fotografiarse con estas piezas visualmente tan potentes”, destacó.
La historia como reto
César Oroz habló de retos a la hora de abordar con humor el Carlismo. “Llevar el humor gráfico a un museo y que sea el carlismo es un reto. En el fondo hablamos de un desastre, de guerras civiles. Aunque en nuestro imaginario colectivo se ha mitificado y se nos ha olvidado el aldeano que salió con una espada y acabó muerto en una cuneta. Desgraciadamente estamos en una actualidad pura y dura, se está repitiendo la historia”, aludió a la guerra en Ucrania.
Para elaborar la exposición, Oroz se inspiró en periódicos del siglo XIX del Museo. “En aquellos años la caricatura es bestial y ha sido la piedra de inicio para esta exposición. He pretendido una caricatura actual pero partiendo de lo que ya se hacía en el XIX. Este tipo de historias solo se puede hacer cuando han pasado tres generaciones, cien años”.
La exhibición muestra en el patio las caricaturas de los personajes centrales del Carlismo: Carlos Maria Isidro, Isabel II, Alfonso XII y Carlos VII, presenta a otros personajes como Indalecio Prieto y tira de otros tópicos como ‘Carne de cañón’. En la bodega del Palacio del Gobernador, sede del Museo del Carlismo, como sorpresa para el visitante, se encuentra un ejército de guerreros carlistas al más estilo guerreros de terracota de Xiam. Sirve a modo de photocall para que los visitantes se lleven un buen recuerdo.
La muestra puede visitarse de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
BIOGRAFÍA DEL ARTISTA
César Oroz (Pamplona, 1968) comenzó su carrera de dibujante y humorista gráfico en 1991 con la tira humorística ‘Punto y final’ publicada en Diario de Navarra. Desde entonces aporta una visión humorística, irónica y crítica a la actualidad política y social que se ha completado con otros trabajos como ‘Piso de estudiantes’ y ‘Humor en Rojo’. Ha colaborado con revistas como El Jueves, el dominical de ABC, Sibaritas y OrgulloySatisfacción.com, entre otras. Entre otros premios, en 2004 recibió el Premio Mingote de Humor Gráfico, concedido por el diario ABC, y en 2018 el Premio Elgar a la mejor viñeta periodística que concede la Asociación de Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara, ambos por tiras publicadas en Diario de Navarra. En 2022, ha sido galardonado con la Cruz de Carlos III concedida por el Gobierno de Navarra