El Museo del Carlismo celebra su décimo aniversario

El Museo del Carlismo celebra su décimo aniversario

Desde que se inauguró el 23 de marzo de 2010 han pasado por el Palacio del Gobernador más de 100.000 personas

El Museo del Carlismo cumplió diez años el pasado mes de marzo. Con motivo del confinamiento y ante la situación sanitaria se pospuso la celebración al mes de octubre para poder conmemorar el aniversario de la manera más especial: haciendo partícipe a toda la ciudadanía en las diversas actividades programadas. Desde que se inauguró, un 23 de marzo de 2010, han pasado por el Palacio del Gobernador más de 100.000 personas. Doce exposiciones y tres microexposiciones temáticas han acercado la historia y el patrimonio del movimiento a 50.000 visitantes.

El 2 de octubre, las iniciativas arrancan con la proyección de un video ‘mapping’ de la película ‘Pour don Carlos’, del creador digital Ángel Sandimas, en la fachada del museo que da al río. Desde las 21.30 hasta las 24.00 horas, todas las personas que así lo ­deseen podrán contemplar el vídeo mapping desde la zona del puente picudo, donde se habilitará un espacio, con aforo limitado y controlado, para contemplar la videocreación. La obra, que tiene una duración de 5 minutos se proyectará cada diez para garantizar la entrada y salida de los espectadores.
El 3 de octubre, en los cines del espacio cultural Los Llanos, se ofrecerá un pase de la recuperada película “Pour don Carlos”, dirigida en 1921 por Musidora, en cuya financiación para su restauración digital ha participado el Museo del Carlismo junto con otras instituciones europeas. La iniciativa ha sido liderada por la Cinémathèque de Toulouse. El film se podrá visionar posteriormente, el 5 de noviembre, en la Filmoteca de Navarra en Pamplona.

El 8 de octubre, a las 17 horas, se llevará a cabo una visita guiada a la exposición permanente desde una perspectiva de género. A las 19 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Cineastas de la Transición. Pioneras de las rupturas’, a cargo de la historiadora María Castejón Leorza. “La historia del Carlismo es muy bélica, con mucho conflicto y presencia de los hombres. La contribución de la mujer está desdibujada. El objetivo es conseguir un relato desde el punto de vista femenino”, explicaba Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos.
El 24 de octubre, en el marco del ‘Octubre Fotográfico’ que organiza la asociación Aftelae, el museo ofrecerá un taller de fotografía que será dirigido por Maider Cuadra.
La programación elaborada para 2020 culminará con la inauguración, a finales del mes de noviembre, de la exposición temporal “Las voces de la causa: propaganda y difusión del carlismo”, un proyecto comisariado por el historiador Francisco Javier Caspistegui. Cabe recordar también que el museo ofrece visitas guiadas durante los fines de semana y que todavía se puede disfrutar del proyecto ‘Susurrando el futuro’, de la artista Saioa Olmo.
En la presentación de las actividades, que tuvo lugar el 29 de septiembre, estuvieron también presentes el creador del video mapping, Ángel Sandimas; el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, además de los responsables del Museo del Carlismo.

Centro de referencia

El Museo del Carlismo fue inaugurado el 23 de marzo de 2010 tras un proceso iniciado en 1997 con una resolución del Parlamento de Navarra, en la que se instaba al Gobierno a recuperar el material de valor histórico relacionado con el Carlismo, y la posterior cesión del Palacio del Gobernador, por parte del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, como sede en 2000. Desde su apertura, y fiel a su misión, se ha ido consolidando como un centro de referencia en la conservación, documentación y divulgación de los bienes culturales relacionados con el Carlismo y con la historia contemporánea de España. Su centro de documentación, además, constituye un referente para la investigación sobre el tema y es un motor para su actividad. Su colección de bienes culturales ha crecido año tras año gracias a donaciones y depósitos, hasta convertirse en la más importante colección de titularidad pública sobre el tema.

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