
El vicedirector del IES Tierra Estella, Joseba Arregui, informó de que el centro educativo lleva ya varios años colaborando con proyectos solidarios con el objetivo de concienciar al alumnado, educar y trabajar los valores que estas experiencias aportan y transmiten y colaborar económicamente con las diferentes entidades.
El dinero permitirá mejorar viviendas, crear un comedor solidario, que los niños saharauis puedan seguir viniendo a Navarra, y que las mujeres animadoras
de Benin ayuden a otras mujeres
Añadió que desde el centro se llevan a cabo iniciativas en torno a los proyectos como exposiciones fotográficas, proyección de documentales, charlas con los representantes de las cuatro organizaciones solidarias, etc. “Estamos muy contentos de que diez alumnos, que irán acompañados por cinco profesores, puedan realizar el viaje solidario con ANAS para conocer in situ la vida de los niños y niñas saharauis que en verano son acogidos por familias de aquí y puedan transmitir, después, la experiencia a toda la comunidad educativa”, expresaba Joseba Arregui, vicedirector del IES Tierra Estella.
Las voces de los cuatro proyectos
En representación de Behar Bidasoa estuvo presente Milagros Sanz, misionera en Ruanda desde 1966 y voluntaria de la ONG desde 2006. Tal y como explicó, el dinero será destinado a la mejora de viviendas. Elena Sagaseta de Ilurdoz, de SOS Himalaya, informó de que la aportación económica servirá para la creación de un comedor solidario en la escuela de Seduwa. Koldo Pérez, de ANAS, destacó el proyecto ‘Vacaciones en Paz’, a través del cual muchos niños y niñas saharauis vienen a Navarra y son acogidos por familias de aquí con el objetivo de que mantengan una alimentación más equilibrada, pasen revisiones médicas, etc. “Este año necesitamos a 30 familias. Animamos a todos los interesados a que participen”, apuntaba Koldo, quien también destacó el viaje solidario con los alumnos. Por último, Diego Ruiz, profesor del centro educativo contó su experiencia en Benin y explicó que el dinero se destinará a la creación de aseos en una maternidad y para pagar y mantener a las mujeres animadoras de la zona, que se dedican a explicar a otras mujeres hábitos de higiene y educación. Todos los representantes dieron las gracias al centro educativo por su solidaridad.