Presentaron el programa en rueda de prensa el director de la Coral Ereintza, Ramón Ayerra, y el concejal de Cultural, Regino Etxabe, quien destacó la ayuda de 6.410 euros que concede la entidad a un presupuesto que supera los 8.000 euros, fundamentalmente en concepto de las dietas de los coralistas. Etxabe destacó la aceptación que el género tiene en Estella, con un público fiel y un seguimiento bastante estable.
Cada concierto en San Juan recibe una asistencia media de 130 personas. “Se consigue llegar al público potencial, aunque, como en otras actividades culturales, se eche en falta un público más joven. Las actuaciones son divertidas y llevaderas y este año hace especialmente una apuesta juvenil con el coro joven del Orfeón Pamplonés”, explicó el edil.
Ramón Ayerra apoyó las palabras de Etxabe y destacó que en muchas ocasiones los escolares desconocen qué es una coral. “Cuando tienen la oportunidad de escuchar las voces se sorprenden”.
La música religiosa, la tradicional, el folclore vasco y también piezas modernas nutren los repertorios que pondrán en escena las cuatro corales invitadas los sábados, 4, 11 y 18 de mayo y el 1 de junio.
PROGRAMA
4 de mayo. Coral Ciudad de Zamora. Director: Luis María Martín Negro. Fundada en 1996, ha trabajado todos los estilos musicales. Actualmente su repertorio se nutre principalmente de partituras del siglo XXI y de finales del XX.
11 de mayo. Coral Najerense. Director: Yudelys García Olivares. Nació en 1945 como coro de voces blancas a las que años después se unieron voces masculinas. Tras la marcha del anterior director, el año pasado la coral tuvo que reorganizarse para continuar con su labor.
18 de mayo. Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés. Director: Juan Gainza Berro. Está compuesto por un grupo de jóvenes entre los 17 y los 23 años. Además de obras del repertorio coral o sinfónico coral, interpreta adaptaciones actuales con incursiones del pop y del rock, entre otros estilos.
1 de junio. Coral Ereintza Abesbatza. Director: Ramón Ayerra González. Cierra el ciclo la coral anfitriona, que este año cuenta con seis nuevos integrantes. La agrupación local se formaba en 1987 por iniciativa de un grupo de padres de Lizarra Ikastola. Durante los primeros años se dedicó, sobre todo, al folclore vasco para incorporar poco a poco en su repertorio otros estilos.