Jesús Sancho, de 29 años, ha sido el abanderado de la Corporación. Su juventud le convertía en la persona más adecuada para dirigir el área que le otorgó la alcaldesa de Estella en el inicio de legislatura. Dieciocho meses transcurridos tras las elecciones municipales, y como punto y final de su trabajo, aunque todavía nada se sabía de su dimisión, Sancho hacía balance de los logros del área de Juventud. Se refería, sobre todo, al cambio de la gestión de la casa de la juventud y al incremento en los porcentajes de afluencia y participación en sus actividades.
Sancho explicó que el cambio de gestión indirecta a directa suponía casi doblar el presupuesto destinado a la organización de actividades. Según los datos de la memoria de 2008, un total de 21.684 personas hacía uso de las instalaciones de la casa María Vicuña, frente a los 11.378 del año pasado. Desglosando los datos, 441 personas, frente a 114 en 2007, participaban en cursos; 11.914 (frente a 7.338) en el telecentro; 226 (frente a 152) seguían cursos sobre nuevas tecnologías; 7.190 (frente a 2.673) seguían actividades no dirigidas y 1.736 (frente a 1.097), actividades dirigidas. Asimismo, a estas cifras hay que añadir la participación conseguida en actividades promovidas desde el Área y desarrolladas fuera de la Casa.
Participación activa
La puesta en práctica de mesas de participación juvenil ha constituido, en opinión de Sancho, otro de los aciertos de la legislatura. “Se ha conseguido que los jóvenes tengan un contacto directo, los primeros martes de cada mes, con el concejal para transmitir sus propuestas y sugerencias sin filtro alguno”, dijo. Durante este tiempo se han celebrado nueve reuniones con una media de asistencia de doce jóvenes por sesión y han salido iniciativas como la celebración de la Semana de la Juventud, conciertos y cursos.
Asimismo, se nombraron corresponsales juveniles en los diferentes centros educativos de Estella para que dieran a conocer las actividades dirigidas para ellos. Por último, el programa ‘Asexórate’ acercaba la consulta sobre sexualidad del Hospital García Orcoyen a la Casa dos miércoles por las tardes al mes. Gracias a este programa, los jóvenes pueden ser atendidos sin necesidad de subir al centro hospitalario para exponer sus dudas a la educadora sexual. “No cabe más que calificar como muy positivo el 2008 y felicitar a la técnico del Área, animadores e informático de la Casa, a los participantes activos de las mesas y, en definitiva, a todos los jóvenes que son quienes hacen posible que en las políticas municipales tengan cabida toda la realidad social de la ciudad”, añadió Sancho. •
Título
LA CIFRA
Utilizaron los recursos de la casa María Vicuña a lo largo de 2008