
La directora del colegio, Mabel Aquerreta González, explicaba que el centro conoció la iniciativa de Save the Children y le pareció interesante para trabajar los beneficios del deporte entre el alumnado y el concepto de la solidaridad. Este curso, 24 niños y niñas cursan Infantil y Primara en el colegio Virgen de Nievas.
La comunidad educativa pronto se puso manos a la obra para organizar una carrera. Fueron los alumnos, guiados por el profesorado, quienes se encargaron de todo como auténticos promotores: pidieron apoyo económico a los comercios de Dicastillo, prepararon los dorsales, las cestas para los premios y los sorteos.
Bajo el lema ‘Kilómetros de solidaridad’, la iniciativa fue un éxito gracias también a la implicación del Ayuntamiento y de los vecinos del pueblo. El sábado día 2, a pesar de la nieve que marcó la jornada, la carrera salió adelante con los dos recorridos diseñados. “Tanto la participación como la colaboración de la gente ha superado las expectativas. No esperábamos recaudar tanto dinero. De hecho habíamos avisado a Save The Children que éramos un colegio pequeñito y que nuestra aportación sería modesta. Estamos muy contentos y muy agradecidos”, añadió la directora.
La recaudación de 1.500 euros irá dirigida a un proyecto de la ONG para paliar la desnutrición en los países del Cuerno de África, problemática que ha aumentado en los últimos tiempos debido al cambio climático, los conflictos y la Covid. “La organización de esta carrera les ha enseñado a los alumnos a ser solidarios y a compartir, y se han dado cuenta de que otros niños viven con mucho menos que ellos. Ahora saben también lo qué cuesta hacer las cosas y le dan valor tanto al tiempo como el esfuerzo empleados”.
Dado el buen resultado, el centro ya piensa en organizar una segunda edición el año que viene.
Ganadores de las pruebas
Distancia 4 kilómetros
1º. Koldo Urdiain
2º. Mikel Olleta Aquerreta
3º. Iker Lacalle
Distancia 200 m
1º. Daniel Ilzarbe Oteiza
2º. Sergio Ilzarbe Oteiza
3º. Unai de Antonio Macua