El centro de día de Ayegui ofrecerá entre 30 y 35 plazas, con prioridad para empadronados de la localidad y del resto de municipios de la Zona Básica: Estella, Morentin y Muniáin-Aberin. El edificio permitirá centralizar, asimismo, la gestión de otros servicios sociales que el Ayuntamiento ya tiene en marcha, como son el de servicio de atención domiciliaria y el de comida a domicilio.
El alcalde de Ayegui, el independiente Leo Camaces, explica que el futuro centro de día, proyecto prioritario de esta legislatura, permitirá cubrir parte de la demanda creciente para atención de personas mayores en la zona. “Tendrán prioridad las personas de la Zona Básica, pero también estará abierto a vecinos de otras localidades”, expresa.
La decisión de la compra cuenta ya con el apoyo de la Corporación y se presentará para la aprobación del Pleno en la próxima sesión. La adquisición del inmueble supone al Ayuntamiento una inversión de 270.000 euros. La compra es el punto de partida de un proyecto que se de sarrollará dentro de la actual legislatura con un cronograma que en este 2024 presenta como hitos principales la redacción del proyecto, la licitación de las obras y el inicio del trabajo.
Cabe recordar que el consistorio ayeguino dispone de dos enmiendas, una socialista y otra de Geroa Bai, aprobadas en los presupuestos de Navarra de 2023 que le otorgan 75.000 euros para la compra de un local destinado a centro de día y 25.000 para la redacción del proyecto, respectivamente. El primer edil añade que para la realización de las obras de acondicionamiento del edificio el Ayuntamiento optará también a ayudas en 2024 y 2025 del departamento de Asuntos Sociales para centros de día.
Está previsto que los trabajos de adecuación se realicen por fases, en función de las ayudas y la disponibilidad económica del consistorio con el objetivo de que el centro de día pueda estar en funcionamiento dentro de esta legislatura.
El edificio de Muebles Mauro era desde un principio una de las opciones que barajaba el consistorio como centro día. Otras dos se ubicaban en bajos de la plaza Baja Navarra, que no han fructificado. El primer edil agradece la disposición de la familia propietaria quienes ya habían manifestado su voluntad porque la propiedad pudiera aportar a la vida social o cultural de pueblo.
La compra del edificio permitirá al Ayuntamiento ubicar el centro de día en la planta baja y utilizar las otras tres restantes para otros servicios, como centro cultural o lugares de reunión de las asociaciones del pueblo.
El futuro centro de día se enfoca como un lugar donde los usuarios podrán realizar diferentes actividades, como talleres de memoria, y recibir servicios de fisioterapia, por dar algunos ejemplos. “Como Ayuntamiento estamos muy contentos de que este proyecto vaya viendo la luz, para poder atender la demanda de personas que, creemos va a ser grande, porque la población envejece y no hay muchos centros en la Merindad. Queremos que sea una realidad lo antes posible y, por nuestra parte, vamos a hacer el máximo esfuerzo”, asegura Camaces.