La Presidenta y los participantes en el acto de apertura del curso escolar visitaron el colegio, acompañados por el director del centro, Antonio Carmona. Actualmente cuenta con 68 escolares matriculados divididos en ocho grupos que cursan sus estudios en los modelos A, G, A/PAI, G/PAI y D/PAI.
La Cruz es uno de los centros que forma parte de la Red de Escuelas Rurales que, divididas en 12 zonas educativas de Navarra, acoge a un total de 2.999 estudiantes en 280 grupos desde segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. Siete de estos colegios ofertan también Educación Secundaria Obligatoria.
Los datos de las escuelas rurales de Navarra se suman al total de alumnos del sistema educativo navarro, un total de 113.136 estudiantes en este curso 2023-2024, el 67%, en la red educativa pública, que acoge a 75.828 escolares, y 37.308 en los centros privados concertados.
En su intervención, la Presidenta Chivite destacó la función que desarrollan las escuelas rurales al “acercar la educación a cada rincón” y contribuir de esta manera a la cohesión social y territorial. “Son una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación y afianzar el arraigo y el futuro de nuestros pueblos”, destacó.
Además, Chivite relató el funcionamiento de estos centros con aulas multigrado, en las que escolares de distintas edades comparten espacio y conocimientos, con la colaboración entre unos y otros. “Son escuelas con un estrecho vínculo con la vida de la localidad, precisamente favorecidas por estar en entornos pequeños”, indicó. Chivite destacó, asimismo, que “el menor tamaño” da pie a poner en marcha proyectos de innovación educativa, como son el aprendizaje cooperativo entre iguales, basado en proyectos y con un modelo inclusivo.
En el acto de apertura participaron también el vicepresidente segundo del Parlamento de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; la alcaldesa de Allo, Susana Castanera, y portavoces de grupos parlamentarios.