De esta manera, el Ayuntamiento pretende facilitar y acercar el acceso a los recursos públicos que ofrecen, entre otras entidades, la Asociación Teder, Laseme, el Consorcio Turístico de Tierra Estella, el Servicio Navarro de Empleo, la Asociación de Comerciantes, el Colegio de Abogados de Estella, la Cámara Navarra de Comercio y, también, las ayudas del Gobierno de Navarra y el Gobierno central.
La iniciativa, denominada Estella Activa, por su vocación dinamizadora en materia de desarrollo local, la expusieron públicamente a finales de diciembre representantes de la Cámara Navarra, entidad contratada por el Ayuntamiento para realizar el proceso de puesta en marcha.
Los primeros pasos consisten en identificar a los diferentes actores o entidades que aportan servicios, realizar reuniones individuales para conocer sus servicios vinculados con el desarrollo social y económico y redactar un primer borrador de conclusiones. La participación de cada entidad en la iniciativa se formalizará mediante la firma de convenios de colaboración.
El objetivo principal de Estella Activa es poner en valor la actividad de cada entidad y crear un espacio “de lanzadera” del usuario hacia la entidad adecuada. Javier Yanguas, de Cámara Navarra, expresó que la ventanilla única pretende poner solución a un problema detectado. “Vemos que a los Ayuntamientos y a los alcaldes en muchas ocasiones se les escapa el agua de las manos y no aprovechan las ayudas que existen, que son tantas, como por ejemplo las de los fondos Next Generation o las del Kit Digital”.
Poner en valor
El concejal del Ayuntamiento de Estella-Lizarra Jorge Crespo participó en la primera toma de contacto del proyecto en representación de la edil Magdalena Fernández, responsable del área de Políticas de Empleo, que coordina la propuesta municipal. “Se trata de poner en valor la labor y los servicios de la diferentes entidades y que estas vayan de manera conjunta, porque hay muchas ayudas y muchos servicios que no se conocen”.
Yanguas apuntó a un periodo de seis meses para que las cuestiones previas estén listas y se pueda poner la iniciativa en marcha.
La presidenta de la Asociación Teder, presente en la jornada de exposición, expresó que la entidad que ella preside ve con buenos ojos la iniciativa. “Nos parece muy bien que haya una ventanilla a la que la gente pueda acudir. Todo lo que sea sumar es importante en cuanto a los servicios que se ofrecen al ciudadano”.
En el edificio de la estación
La creación de una ventana única que plantea el Ayuntamiento de Estella-Lizarra mediante convenios de colaboración con diferentes entidades que trabajan en materia de desarrollo local se ubicaría en la segunda planta del edificio de la estación, cuyas obras de reforma están previstas en este nuevo año. El presupuesto, que ronda los 200.000 de euros, se financiaría a través de las ayudas del PIL y con cargo al remanente de los presupuestos de 2022.
La obra, que se licitará una vez conocida la resolución de las ayudas del PIL, contempla la construcción de un ascensor. Permitirá dar acceso a todo el edificio y la habilitación de un espacio diáfano en el segundo piso del edificio. En este lugar, además de la ventanilla única, se plantea la creación de un ‘hub’ de Innovación en un espacio de 395 metros cuadrados que incluya, también, un coworking.