El Ayuntamiento de Estella-Lizarra perfila una Ordenanza de Terrazas

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra perfila una Ordenanza de Terrazas

El documento, liderado desde el Área de Actividades Económicas, cuenta con aportaciones de los grupos y se prevé que pueda estar listo este verano

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ultima los detalles técnicos de una Ordenanza de Terrazas en la ciudad del Ega que podría estar lista este verano. La luz verde del documento, que cuenta con aportaciones de los diferentes grupos municipales, llegaría después de someter el texto a exposición pública y de su aprobación primero en Comisión de Desarrollo Económico y después en Pleno.

Todos los grupos municipales coinciden en la necesidad de dotar a la hostelería de Estella con un documento que regule la instalación de terrazas. La Ordenanza en la que se está trabajando recoge la posibilidad de cerramientos, lo que implicaría extender con garantías la actividad hostelera en el exterior de los locales también en los meses fríos del invierno. Sin embargo, para EH Bildu, este es el aspecto más complicado de regular para evitar que la ciudadanía pierda derechos de uso y disfrute de los espacios públicos.

La Ordenanza de Terrazas regularía todos los aspectos relacionados con la instalación y el funcionamiento de las terrazas en la ciudad, tanto el mobiliario como los elementos estructurales. Explica el concejal de Desarrollo Económico, Pablo Ezkurra, que es una regulación garantista con las potestades municipales en materia de autorizaciones pudiéndose denegar y autorizar elementos en base a criterios estéticos, de saturación de una zona concreta o de distancias.

La Ordenanza tendrá en cuenta las distancias con portales, vados, salidas de garajes, estacionamiento de vehículos, zonas verdes y, por primeara vez, permitirá regular las infracciones y sanciones por un mal funcionamiento como la falta de limpieza, la colocación de mesas sin autorización o en mayor número, el exceso en superficie de ocupación y el incumplimiento en la obligación de retirada de la terraza. También contempla en un apartado sancionador específico infracciones por ruido y molestias para los vecinos.

A diferencia de la regulación actual, se establecerán tres tramos de tasas: de temporada anual, temporada media (desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre) y fiestas patronales. En cuanto a criterios estéticos, la principal novedad es la exigencia de uniformidad de elementos en lugares donde convivan más de una, por ejemplo en las plazas. Asimismo, se ha optado por una regulación amplia de los elementos estructurales para garantizar el establecimiento de las ‘terrazas de invierno’ incluyendo el uso de estufas.

Ezkurra explica que, en concreto, se permitiría la colocación de toldos, estructuras con cubierta de lona o tela fuerte para proteger la terraza del sol o la intemperie y se autorizaría el anclaje a la fachada. También cubiertas estables, es decir estructuras ancladas al suelo o a la pared y suelo con extremos a modo de columna que sujetan un toldo móvil superior; protecciones laterales para delimitar la zona ocupada por la terraza y cerramientos, entendiendo por cerramientos aquellos elementos formados por una estructura portante que sostiene unos elementos de cerramiento y cuya función es confinar el volumen del espacio ocupado por la terraza.

Ezkurra define esta normativa en ciernes como “posibilista” y “garantista del espacio público”. “La gente tiene que poder trabajar en sus negocios. Está claro que los hábitos de ocio han cambiado y el Ayuntamiento debe adaptarse. Desde la aprobación de la Ley Antitabaco y con el Covid los hábitos de consumo se han trasladado a las terrazas y cada vez más se demanda hacer uso de ellas todo el año. A su vez es totalmente necesario regular espacios, horarios y un régimen sancionador para conjugar la hostelería con el derecho al descanso y el uso del espacio público por parte de los vecinos”.

PUNTOS DE VISTA

REGINO ETXABE. Concejal de EH Bildu.
“Las Ordenanzas han de ser claras y regular aquellos aspectos que dan lugar a confusiones o malas interpretaciones. Tenemos claro que las calles y las plazas son solo suelo público y hay que regularlo. El preámbulo de la Ordenanza habla de conjugar los aprovechamientos de los establecimientos y el uso público, y esto lo queremos garantizar. En algunos puntos se produce desequilibrio y no hay la claridad que tiene que haber. Por ejemplo, creemos que se ha de evitar los cierres de carácter estable y tienen que ser retirables, sin anclajes, con sistemas de ruedas u otros. No se pueden cerrar por los cuatro lados, defendemos el cierre solo por tres y con una altura máxima de 1.60 m porque, si no, se duplica un local y, de hecho, la actual Ley del Tabaco prohíbe fumar en lugares cerrados. Queremos también que se limite el número de barricas y proponemos cinco como máximo. Además, debe establecerse un plazo de aplicación, proponemos cinco años para que los locales se adapten a la normativa. En general son detalles que creemos que se deben pulir, y estamos abiertos a negociación, para que el documento cuente con nuestro apoyo”.

 

CRISTINA PÉREZ. Concejala de Navarra Suma.
“Hemos tenido ya varias reuniones de trabajo y, aunque aún hay alguna cosa por pulir, personalmente creo que nunca ha sido tan necesaria una ordenanza de terrazas. Durante los siete meses que mi grupo estuvo en el Gobierno me planteé como objetivo sacar adelante una Ordenanza que permitiera las terrazas de invierno que ya había visto en cantidad de ciudades de Europa. Mi posición ahora es la de ayudar a Pablo Ezkurra en todo lo que pueda y entiendo que entre todos podemos llegar a acuerdos. Mi grupo es partidario de los cerramientos y de una estética uniforme en cuanto a estilo y colores en determinados lugres. La Ordenanza tiene que adaptarse a las necesidades actuales de la hostelería y ya hemos cogido durante la pandemia el hábito de consumir en la calle”.

 

IBAI CRESPO. Portavoz del grupo PSN de Estella-Lizarra.
“En mi grupo veíamos que la ciudad necesitaba una Ordenanza de Terrazas de manera urgente. Por eso nuestro propio equipo presentó su propia propuesta, puesto que el equipo de Gobierno no avanzaba. El texto recoge muchas cuestiones que nosotros habíamos planteado, como el uso de nebulizadores y cerramientos. Entendemos que una Ordenanza debe autorizar los cerramientos porque hay que atender la propia evolución del servicio de hostelería y no se puede ir en contra, sin olvidarnos de que también hay que garantizar un correcto uso del espacio público. Aunque el texto está pendiente de revisión técnica y aún puede haber cambios, nuestro posicionamiento ahora mismo es muy favorable a esta Ordenanza”.

 

 

JORGE CRESPO. Concejal no adscrito.
“El desarrollo de la Ordenanza va bien. Magdalena y yo entendemos que la ciudad la necesita desde hace muchos años para lograr la convivencia entre el uso privado del suelo, por parte de los bares, y el uso público de los ciudadanos, en cuanto a libre acceso y tránsito. La propuesta actual aúna ambos intereses y nosotros la vamos a apoyar porque las dudas que teníamos, sobre horarios por la mañana en cuanto a la compatibilidad con la limpieza viaria, se han solucionado. Ha sido un largo camino y creemos que será un texto razonable. En vez de desarrollar una Ordenanza de Terrazas deberíamos estar ahora hablando simplemente de actualizarla”.

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