El público puede poner a prueba su paladar y catar las mini propuestas gastronómicas los próximos dos fines de semana –del 3 al 5 y del 10 al 12 de junio-. Asimismo, podrá votar online (alimentosconestrella.com) o a través de los códigos QR en cartelería expuesta en los propios locales su pincho ganador o Premio Popular.
El Premio Popular es solamente uno de los reconocimientos de un concurso que arranca en competición en dos fases. En primer lugar, en los próximos días un jurado itinerante conocerá los 18 pinchos y elegirá ocho o diez para la gran fase final, que se celebrará en Estella el sábado 18 de junio en el contexto de una fiesta agroalimentaria en la que no faltará ni un mercado de productores ni un showcooking que revelará los resultados finales del concurso.
De esta manera, el público podrá presenciar la masterclass de los hosteleros finalistas en directo. Será un jurado profesional, integrado por dos expertos en gastronomía y dos profesores de la Escuela Taller de Cocina, el que dictamine los ganadores.
Seis premios
Suman seis los premios: primer, segundo y tercer clasificado y tres menciones, entre ellas el Premio del Jurado, con un valor total de 3.500 euros en metálico, gracias al patrocinio de Laboral Kutxa. La final del concurso y el mercado de productores de Tierra Estella se completarán con degustaciones, actividades infantiles y propuestas para todos los públicos durante toda la jornada. La iniciativa festiva se prolongará también al domingo 19 de junio gracias a la participación del Ayuntamiento de Estella-Lizarra en la organización.
La recta final del concurso y la posibilidad de pedir ya los pinchos en los bares y restaurantes colaboradores la presentaron en rueda de prensa la presidenta de la Asociación Teder, Carmen Puerta, y la técnica Eva Ruiz.
La presidenta destacó la importancia de un proyecto que “hace comarca” y anunció que el concurso puede ser el punto de partida de una ruta gastronómica en Tierra Estella. “Este concurso es una buena excusa para conocer nuestra tierra”, apuntó.
Por su parte, Eva Ruiz destacó la amplia participación de los hosteleros en el proyecto con propuestas originales y muy elaboradas. “Sabemos el esfuerzo que realizan los participantes y esperamos estar a la altura”, aseguró. Los pinchos están elaborados con productos locales, ‘productos con estrella’, que permiten promocionar la comarca y el trabajo de sus productores. La presentación del concurso contó con la asistencia de varios hosteleros participantes.
Participantes y creaciones, uno por uno
Centro Cívico Allo. Patacón pisado por el Ministro.
Bar Arellano. Morcimanita.
Camping Iratxe. Piruleta Lizarraldea.
Hotel Restaurante Casa Luisa (Ayegui). El amanecer en la esparraguera.
Gastrobar La Viña (Estella). Fusión de verano.
Restaurante Bar Florida (Estella). Espárrago de Tierra Estella.
Taller Gastronómico Casanellas (Estella). Primavera navarra.
Bar La Moderna (Estella). Atún en la huerta.
Bar Restaurante Monjardín (Estella). Helado de foie trufado.
Restaurante Casa Carmen (Estella). Conejo en pil pil de escabeche.
Bart Txiko Malo (Estella). Kausaq.
Katxetas Jatetxea (Estella). Milhojas de dos tierras.
Café Bar León Dormido (Lapoblación). Mestizo.
Museo de la Trufa (Metauten). Lokiz.
Bar Iruña (Sartaguda). El Iruña.
Hogar del Jubilado (Sartaguda). Roxana.
Bar Restaurante El Bordón (Viana). Sabores navarros.
Hostal Restaurante Ibaisek (Zudaire). Rocas de Zudaire.