Dicho así, parece fácil; pero lo que han vivido en el último mes y medio los organizadores de la iniciativa, coordinados por el estellés Sergio Gutiérrez, ha sido una auténtica contrarreloj. “Teníamos ganas y queríamos hacer algo como recoger material. Comenzamos a movernos y enseguida encontramos el apoyo a través de la delegación de ACNUR en Pamplona, que nos orientó hacia la organización de un evento. Lo que no imaginábamos era todo lo que había que hacer.
Afortunadamente, el reparto de tareas y el apoyo tan grande que hemos recibido de instituciones y empresas, ha posibilitado la materialización de la jornada”, expone este joven en el que se sitúa el origen del proyecto.
En este sentido, Yolanda Andueza Coordinado de ACNUR en Navarra mostraba su satisfacción y sorpresa por la gran solidaridad que ha mostrado la ciudad. “Me llamó Sergio y me comentó su inteción. El envío de material era inviable económicamente, por lo que le infomré sobre eventos que se estaban realizando. Al día siguiente me llamó para decirme que ya tenía cinco grupos de música para un concierto”. A partir de ese momento, la solidaridad mostrada por instituciones, comercios y empresas de Estella ha sido increíble. “Me he quedado alucinada con la respuesta y, sobre todo quiero destacar la ilusión y ganas con las que está trabajando todo el grupo y Sergio en especial”, apunta Andueza.
El patio de la ikastola Lizarra y el frontón Lizarra serán los dos escenarios en los que se llevará a cabo esta jornada. El primero, acogerá a lo largo de toda la mañana eventos infantiles y exhibiciones culturales gratuitas. Así, el público más joven y familiar podrá disfrutar con hinchables, talleres de manualidades, murales y pintacaras, y juegos rurales. Las exhibiciones de Aikido, Capoeira, danza del vientre, danzas africanas y danzas del mundo completarán el programa matutino que se desarrollará de 10.00 a 14.00 horas.
El plato fuerte de la jornada Estella Solidaria desplazará a los participantes a un nuevo escenario: el frontón Lizarra. Allí se ofrecerá una comida popular por diez euros, con un aforo máximo de 300 personas y cuyo plato principal será paella. La sobremesa estará amenizada con música en vivo y con varios sorteos de lotes cedidos por establecimientos comerciales de la ciudad.
Por la tarde, concretamente a las 20.00 horas, el mismo escenario vivirá un cambio de registro. La música será la protagonista con el concierto que ofrecerán cinco grupos de la zona. Flitter, Últimos Reyes, Kelly Kapowsky, La Mala Pékora e Impedanzia actuarán por el simbólico precio de 10 euros. Además, en el tiempo de cambio de grupos y al finalizar habrá animación a cargo de varios DJ’S de la ciudad del Ega.
Los tickets tanto para la comida como para el concierto solidario deberán adquirirse con antelación en los puntos de venta establecidos. Concretamente, en Bar Berri, Panadería El Auroro y Urko Musical, a la venta desde el pasado 19 de octubre.
Atrás quedan varias reuniones con el Ayuntamiento de Estella, visitas a comercios y empresas en busca de colaboración, conversaciones con grupos de música de la zona y encuentros entre los organizadores para hacer de este evento, algo grande. Con gran ilusión depositada en el 14 de noviembre y a falta de cerrar algún fleco, sólo queda esperar una buena respuesta por parte de los vecinos de Tierra Estella.
Mientras tanto, los organizadores se plantean dar un paso más allá de la organización de esta jornada y constituir el grupo que han denominado “Estella Solidaria – Elkartasuna Lizarran” como asociación legal. “El fin de nuestro trabajo altruista son las personas y la ayuda a éstas, por encima de cualquier ideología política, frontera, bandera o creencia religiosa. Por eso, la asociación no tendrá ningún color y estará abierta a todos”, afirma Gutiérrez.
El planteamiento que barajan es ofrecer ayuda a cualquier causa, bien sea a través de grandes proyectos vinculados a ONGs o a proyectos y necesidades más individualizadas y locales, como ayuda para enfermedades raras, etc. En definitiva, están abiertos a prestar su ayuda a todo aquel que lo necesite a través de actividades. Además, su intención es establecer en el calendario anual la ‘Jornada Solidaria’, al igual que se hace en otras disciplinas como, por ejemplo, el Día del Deporte.
El dinero recaudado se canalizará a través de ACNUR para la crisis de refugiados Sirios en el Mediterráneo. La ONG ACNUR lleva cinco años ayudando a la población desplazada en Siria. En el último mes, la respuesta del colectivo se ha materializado en más de 15.000 horas de trabajo de protección de más de 100 trabajadores expertos de ACNUR, en apoyo financiero a más de 180.000 familias (1 millón de refugiados), en acceso a asistencia médica a cerca de 65.000 refugiados en ruta (más de 11.000 niños y 2.000 mujeres embarazadas), en contenedores médicos para dar privacidad y miles de dosis de medicamentos y apoyo con personal sanitario, en alojamiento de emergencia a casi 1.900 personas vulnerables y en la construcción de 24 instalaciones y reparado de otras, para usar como almacenes, centros de recepción y tránsito, o como refugio colectivo.
Título
Datos
12 organizadores
49 colaboradores: 21 comercios de Estella y 18 instituciones y/ empresas
5 grupos de música
300 comensales (cupo máximo)
50 voluntarios.
Donativos: Si no puedes participar en la jornada pero te gustaría aportar tu granito de arena, puedes hacer tu donativo a través de la cuenta de ACNUR. Cuenta para donativos: ES18 0182 2325 010208002783
Semana de la solidaridad
La última semana de octubre, las ONGS de Estella-Lizarra, Comité 500 Años, El Salvador Elkartasuna, Ekologistak Martxan, Asamblea de Mujeres y Anash, organizaron como es ya tradición la Semana de la Solidaridad, bajo el lema “La guerra de Siria-Siriako Gerra”. Con la casa de la juventud María Vicuña como escenario, dieron inicio a esta semana dos charlas, una en castellano y otra en euskera el 27 y 28 de octubre, a cargo de Txente Rekondo y Javier Aisa. El primero centró su exposición en “la cuestión Kurda”, mientras que Aisa desarrolló su encuentro bajo el lema “La Guerra Civil Siria: la encrucijada Siria”.
Un día después, el jueves, hubo tiempo de debate con un Brigadista de Askapena en Kurdistán tras la proyección del documental “La Revolución Silenciosa” de David Meseguer y Oriol Gracià. Como colofón a esta semana solidaria, el viernes 30 de octubre a las 19.30 horas se llevará a cabo la presentación de “Lizarra Ciudad de Acogida-Harrera Hiria” cuyo objetivo es debatir para entre todos preparar las redes que facilitarán que Estella se convierta en una ciudad de acogida.
Por otro lado, los amantes de la fotografía podrán contemplar desde el 2 hasta el 14 de noviembre la exposición fotográfica de fotoperiodistas que lleva el título “Siria: las miradas del exilio”.