Cruz Roja Estella también abre etapa con nueva presidenta. Garbiñe Basarte sustituye a Ainhara Ajona al frente de un colectivo con nuevos proyectos. “Mantenemos el local de la Rúa, que es propio de Cruz Roja, por discreción y para seguir con el ropero y con los repartos, también para otras actividades. Con la nueva sede queremos estar más presentes en la sociedad de Estella, que siempre nos ha identificado con ambulancia y socorros”, apunta Garbiñe Basarte, quien aprovechó para animar a la gente a hacerse voluntaria.
“Queremos hacer cosas, pero necesitamos gente. Por ejemplo, un proyecto desde el grupo de juventud, que ya funciona en otras zonas y que se llama ‘Meriendo, aprendo y me divierto’, para ayudar a niños con las tareas del cole mientras meriendan”, añadía. La contratación de una técnica permitirá también cumplir con los nuevos objetivos de Cruz Roja en la ciudad.
Esta idea se une a otros proyectos de carácter social que verán la luz en breve y con la coordinación de los servicios sociales del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Se trata, en concreto, de un servicio de atención telefónica a las personas mayores, aquéllas que viven solas o con mala salud.
“Desde la oficina les llamaríamos una vez a la semana, o lo que se necesite, para saber que están bien y escucharles”, cuenta la presidenta.
El empleo es, igualmente, un área sensible que la entidad quiere abordar directamente mediante otro proyecto, en este caso de acompañamiento en la búsqueda de trabajo. “Ya hay diez personas apuntadas y empezaremos pronto. Es gente derivada del Servicio Navarro de Empleo, del área de la Mujer y de los Servicios Sociales, de todas las edades. Se les hará un plan de empleo y se les acompañará en la búsqueda con seguimiento individual y sesiones en grupo”.
Todos los servicios cuentan con una financiación procedente de los fondos propios de Cruz Roja: las aportaciones de los cerca de 600 socios de Cruz Roja en Estella, ingresos por servicios preventivos u organización de cursos y colaboraciones de empresas y entidades.
Título
Voluntariado
Actualmente, Cruz Roja Estella tiene 180 voluntarios, pero es un grupo menor, de 20 o 30 personas, el que está en activo.
Las personas que deseen colaborar con la ONG pueden contactar en el teléfono 948-795099 o acudir a la nueva sede de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
Obra Social La Caixa colabora con 67 familias en Tierra Estella
La Directora Territorial de La Caixa en Navarra, Ana Díez Fontana, hacía público en el consistorio la colaboración que la entidad realiza con Cruz Roja Estella. La entidad aporta kits escolares y tarjetas prepago por valor de 30 euros que beneficiarán a un total de 291 niños de 67 familias de Tierra Estella. Las localidades de Estella, Arróniz y Villatuerta recibirán un total de 39 kits y 55 tarjetas para la adquisición de material escolar. El resto se destinarán a familias de las demás poblaciones. La colaboración en Tierra Estella se enmarca dentro de la campaña global en Navarra ‘Unidos por el éxito escolar’ en respuesta al llamamiento de emergencia social ‘Ahora + que nunca’ realizado por Cruz Roja.