La reposición de pavimentos y la limpieza y reparación de muros y bóvedas ocupará la última fase de trabajos. Al igual que la recuperación de bienes muebles, tanto los que se han sacado fuera del templo para su restauración como los que se realizará in situ. Además, la actuación prevé la renovación de las instalaciones de calefacción, electricidad e iluminación, megafonía y pintura entre otras. Estos trabajos, dotados con un presupuesto de 2 millones de euros, pondrán punto y final a una obra de restauración que comenzó con las cubiertas y las fachadas del templo y prosiguió con la portada y la excavación arqueológica interior, mediante la que se puso a la luz la cripta de los Mariscales de Navarra.
Todas estas actuaciones se pusieron de manifiesto en la visita que realizaron al templo el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpás, acompañados de la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y guiados por el arquitecto de Príncipe de Viana, José Luis Franchez. Éste último fue el encargado de desgranar las actuaciones realizadas en el exterior, con un mayor detenimiento en la portada la cual ha requerido una de las intervenciones más minuciosas. “Los trabajos han consistido en rejuntar y consolidar sin reconstruir para no desvirtuar su aspecto original”, aseguró Franchez. Asimismo, se procederá en breve a la limpieza de la puerta con el objetivo de comprobar si es posible su conservación.
Patrimonio como generador de riqueza
El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas aprovechó la visita a las obras incluidas en el Plan Navarra 2012, para reflejar la importancia del patrimonio en la sociedad Navarra. “Las inversiones realizadas en patrimonio navarro en la última década han traído consigo la creación de 90 empresas de turismo cultural, por lo que ahora, el patrimonio se concibe como una empresa generadora de riqueza y trabajo”.
Título
Cronología de las obras
Consolidación de la portada : la intervención realizada en esta parte del templo se desarrolló en 2010 con un presupuesto de 140.000 euros. Fue ejecutada por Sagarte, SL.
Excavación arqueológica en el interior: se acometió en 2010 con un presupuesto cercano al millón de euros.
Restauración del interior y bienes muebles: se desarrollará a lo largo de este 2011 con un presupuesto de 2 millones de euros. El proyecto está pendiente de adjudicación.