
El asalto se produjo a las 18 horas, cuando alrededor de medio centenar de miembros del comando Borraja, “grupo insurgente, ecológico y verdurista” adscrito a CPAEN -ataviados con azadas y ocultando el rostro con pañuelos- invadió por sorpresa los jardines. Remolachas, lechugas, calabacines, tomates, pimientos, berenjenas, alubias, plantas aromáticas y otras muchas verduras y hortalizas crecen ya en dichos espacios que dan la oportunidad a los vecinos de cuidar su propio huerto y disponer de las verduras que produce.
La iniciativa de CPAEN cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Estella, la asociación de Pensionistas, Jubilados y Viudas EGA y ANASAPS -Asociación Navarra para la Salud Mental- que se han ofrecido para cuidar el huerto y utilizarlo como parte de sus terapias ocupacionales. También participaron en el asalto miembros del curso de Agricultura Ecológica de Yerri y Guesálaz.
Los vecinos tienen la oportunidad de cuidar su propio huerto y disponer de las verduras que produce
La acción está enmarcada dentro del programa ‘Asalto al jardín’, que después de llevarla a cabo en Tudela, en el mes de abril, coincidiendo con el Día Mundial de La Tierra, ha vuelto a ejecutarse en Estella.
El comando Borraja quiere animar a toda la ciudadanía a que se sumen a esta iniciativa y cuiden el huerto. “Somos un grupo de personas comprometidas con el medio ambiente que queremos actuar ya por un mundo mejor. Amamos los productos ecológicos, el mundo, la belleza y por eso asaltamos espacios públicos, jardines, parterres, medianas y los trasformamos en huertos ecológicos”, señalaban miembros del denominado comando Borraja. Próximamente se llevarán acciones parecidas en diferentes localidades de Navarra.