
La mañana comenzó con el chupinazo y un buen almuerzo. Después se celebró una misa en la basílica de Eguiarte, en donde acto seguido tuvo lugar una visita guiada acompañada de violines. El deporte rural contó con la actuación de Inaxio Perurena y la música de la batukada animó las calles del pueblo.
La jornada festiva continuó con una comida popular que contó con alrededor de 250 comensales y la txaranga Berria amenizó la tarde, que también estuvo llena de juegos infantiles. El concierto del grupo ‘Puro Relajo’ resultó todo un éxito y aglutinó a numerosas personas que no quisieron perderse las mexicanas. Teatro, cena popular, exposiciones y otras muchas actividades completaron el programa y pusieron fin a un alegre día marcado por las altas temperaturas. Además, el Valle de Yerri está hermanado con el pueblo saharaui de La Güera, desde el 29 de septiembre de 2005. Por ello se colocó una jaima en donde los visitantes pudieron conocer su cultura y costumbres. El dinero recaudado irá destinado a al proyecto ‘Vacaciones en Paz’, para los niños que vienen en julio y agosto escapando de los 50 º de temperatura que se suelen alcanzar en la zona.
Pueblos del Valle de Yerri
Alloz, Arandigoyen, Arizala, Arizaleta, Azcona, Bearin, Eraul, Grocin, Ibiricu, Iruñela, Lácar, Lorca, Murillo, Murugarren, Riezu, Úgar, Villanueva, Zábal y Zurucuáin.