El 1 de noviembre fue rojo en el calendario: el día de Todos los Santos. La tradición está marcada por la visita a los cementerios, que se engalanan para la ocasión. Entre los ciudadanos están quienes no se pierden nunca la tradición y se acercan cada año a los cementerios y quienes prefieren disfrutar del festivo o del puente para irse fuera.
Izaskun Baigorri Salvatierra
28 años. Lodosa
Administrativa
“Yo el 1 me voy por ahí. Aprovecho el puente, porque lo hay, o si no el fin de semana o el día festivo. En mi opinión la tradición de Todos los Santos va a menos, sobre todo entre la gente joven”.
Manolo Jordana Arza
76 años. Estella
Jubilado
“El día de Todos los Santos voy al cementerio, pero nada más. En mi opinión la tradición crece de unos años a esta parte. Te acercas al cementerio ese día y siempre hay gente”.
Carmen Amador González
43 años. Estella
Ama de casa
“La vivo como todos los años. Voy al cementerio ese día y llevo unas florecillas. Es un día de reunión familiar que, en mi opinión y en general va a menos. En vez de ser un día de cementerios es cada vez más una fecha de vacaciones”.
Inmaculada Fernández Piudo
77 años. Lerín
Jubilada
“Sí que lo celebro. Salgo de casa para ir al cementerio, donde el cura hace un responso, y luego misa. Siempre voy, para mí es un día importante”.
Mariaje Bordonabe Alcalde
74 años. Tolosa
Jubilada
“Yo vivo el día 1 como un día normal. Si es puente a lo mejor me voy fuera o lo que sea pero no voy al cementerio. Paso de ello”.
Ana Moreno Martínez
33 años. Estella
Pizzera
“Celebro el día yendo al cementerio y con una comida familiar después. Entendemos ese día como excusa para juntarnos, también con familiares que durante el año igual no ves. Es mi casa hay mucha tradición, va a más y los jóvenes la seguimos”.