
El programa de este año se presentaba el martes 27 de junio en la localidad. La fiesta comenzará el viernes 14 de julio con un pasacalles de bienvenida a las ocho de la tarde, a cargo del grupo de teatro local Garañango, que contará con la colaboración del colectivo de batucada Goraño. A continuación, se leerá el pregón en la plaza del Brujo, personaje que justifica la iniciativa, el brujo Johanes. A las 20.30 habrá una degustación de migas y sopas de ajo (previa inscripción), y animación con música medieval. A las once de la noche, aprovechando la oscuridad, actúa Sorgingaua con música en directo en la plaza del Club El brujo.
El sábado 15 de julio continúa la actividad a las seis de la tarde, cuando los diferentes rincones ambientados de la localidad mostrarán sus sorpresas. A las 21 h., se realizarán el esperado pasacalles embrujado y el aquelarre, nuevamente guiados por los grupos Garañango y Goraño, seguidos de la cena de brujería con pócimas y ungüentos, a la que los comensales acudirán vestidos para la ocasión. La fiesta medieval con el grupo de música celta Lugh comenzará a las doce de la noche.
El domingo, día central de programa, los vecinos y los visitantes están invitados a conocer el Mercado de la Brujería de Bargota, que tendrá lugar en la plaza del Brujo, la calle Juan Lobo y la calle Mayor, en horario de 11 a 15 horas. Durante este tiempo, se podrán ver los puestos de venta de productos y artesanía de Tierra Estella y los rincones alusivos a la época de Johanes, dentro de las casas de la localidad que colaboran con su mejor ambientación.
Se sucederán también los espectáculos en la calle con la compañía Teatrakalacalle, música con Lugh y persecución de Juan Lobo. Y se podrán ver las exposiciones tituladas ‘Medicina y la peste en la Edad Media’ e ‘Instrumentos de tortura y máquinas de pena capital’.
Concurso ‘Encuentra el gazapo’
El Ayuntamiento de Bargota ha preparado un divertido concurso que consiste en encontrar el gazapo en cada uno de los rincones ambientados de la localidad durante la Semana de la Brujería. Se podrá participar el 16 de julio entre las 11 y las 15 horas, día del Mercado de la Brujería. En cada uno de los rincones se detallará la forma de hacerlo. El premio consiste en una cena para dos personas en un restaurante o un fin de semana para seis personas en una casa rural de Bargota.