“El Ayuntamiento destinó un presupuesto de 41.000 euros para las fiestas de este año“
La alcaldesa del municipio, Esperanza Gastea, se refería a las de Ayegui como unas fiestas cortas pero intensas, de brazos abiertos hacia los visitantes. “Siempre han sido unas fiestas que dan buen recibimiento a todos los que quieran venir a disfrutarlas”, apuntó. El programa lo describió como completo con comidas y cenas populares y buena música y destacó el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento para ajustar el gasto. “Teníamos una partida de 60.000 euros, pero finalmente pidiendo presupuestos a muchas compañías hemos logrado dejarlo en 41.000 euros, lo que supone 10.000 menos que el año pasado”, explicó.
Como novedades de esta edición, la primera edil resaltó la oportunidad que el Ayuntamiento quiso dar a dos grupos de rock de la zona para tocar en las fiestas, Kamikaze Bubbles e Irrikan y el hecho de que se celebre el sábado la segunda paellada popular. “El año pasado fue un éxito y este año aún se ha apuntado más gente, 196 personas. Luego el domingo tenemos el concurso de calderetes también con mayor participación; con 18 cuadrillas”, apuntaba Gastea momentos antes del cohete, antes de que todo estuviera aún por empezar.
En familia
Eran las ocho de la tarde y cierta impaciencia se respiraba tanto en el interior del edificio consistorial como en el parque, ante la fachada del ayuntamiento. Iosu Okariz, acompañado por su familia –su mujer, Arantxa Troncoso y sus dos hijos, Gaizka, de 8 y Mendía, de 6 años- esperaban el momento. “El año pasado la candidatura elegimos a Esperanza Gastea para que tirara el cohete como primera mujer alcaldesa de Ayegui y este año me dijeron a mí si me apetecía y dije que sí”, apuntaba.
Sus fiestas las disfrutaría a caballo entre las obligaciones municipales y las personales. “Las voy a vivir a tope, todo lo que pueda. Por la noche tranquilo, intentaré disfrutar sobre todo de día; si se puede, de todo”, apuntaba. Y dicho y hecho, porque después de pronunciar las palabras “mágicas” desde el balcón, con los tradicionales vivas y goras y de desear a todos unas felices fiestas con salud, bajó a la calle para bailar los gigantes de la Comparsa de Estella de la que es miembro y que amenizó con sus coreografías los primeros momentos de las fiestas.
Mientras tanto los vecinos brindaban con cava y celebraban con la música de los gaiteros de fondo. La jornada continuaría con batukada, a carago de ‘Massarandura’, en pasacalles hasta la plaza de los Fueros y con la cena organizada por la Asociación de Mujeres Mendisaura. Después, actuación de rock, el tradicional concurso de disfraces y música de DJ para dar paso a la siguiente jornada festiva. El viernes estuvo dedicado al patrón, San Cipriano, con una procesión en su honor, misa amenizada por la coral Camino de Santiago, cena popular y baile. El sábado fue el Día del Niño y se impuso pañuelicos rojos a todos los empadronados nacidos en 2013 y la Corporación infantil prendió la mecha de su cohete. La paellada popular centró el mediodía, relevado por un espectáculo de humor, partidos de pelota y bailables, entre otras actividades. El domingo llevaba por nombre Día de la Abedajada y con este guiso terminaron prácticamente las fiestas. También hubo fiesta de la espuma, mexicanas y más música.