“Terminada la primera fase, en el centro del pueblo, resta continuar hastaLas obras, adjudicadas a la empresa Construcciones Fermín Osés, han consistido en la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la travesía, de la red de pluviales, de los servicios afectados y de la pavimentación de las aceras y de la calzada. En la calzada se han pintado dos carriles, de 3,25 metros de ancho cada uno. También se ha renovado el firme y se ha colocado la señalización vertical y horizontal.
las urbanizaciones“
La principal característica del proyecto ha sido la construcción de grandes aceras peatonales jalonadas de árboles y con zonas ajardinadas. La comodidad y la seguridad para los peatones han sido dos condiciones determinantes.
De los 1,7 millones de euros empleados, el Ayuntamiento de Ayegui ha puesto el 15% del montante. Las principales inversiones procedían de los departamentos de Administración Local, con 872.000 euros, y Obras Públicas, 577.185 euros. En representación de ambos departamentos, la consejera Amelia Salanueva ofreció unas palabras durante un acto celebrado a pie de calle. Salanueva destacó que Ayegui y Tierra Estella cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra. “El esfuerzo económico supone una mejora en la calidad de vida y seguridad”, apuntó.
Obra “compleja”
El alcalde de Ayegui, José Artiz, hizo referencia a los meses intensos de una obra que calificó de “compleja”. “No ha estado exenta de dificultades que los vecinos han soportado y que también han comprendido”, declaró. Artiz quiso resaltar también el trabajo de colaboración que durante este tiempo han realizado el Ayuntamiento, la dirección de obra y la empresa adjudicataria. “Se ha logrado desarrollar la travesía a buen ritmo y agilizarla al máximo para bien de todos los vecinos”, añadió.
Tras el turno de declaraciones, las autoridades invitadas, descubrieron una lona en un arcén donde se podía leer “Travesía de Ayegui-Aiegi 2009”. La finalización de la primera fase de la travesía, con una longitud de 1,4 kilómetros en el casco urbano, deja pendientes la ejecución de las fases segunda y tercera hasta completar todo el tramo hasta las urbanizaciones de Irache. El Ayuntamiento optaba por establecer tres fases para minimizar al máximo los inconvenientes que los trabajos podían causar al vecindario. •