Desde que se fundara en 1989 pasaron por el grupo numerosos vecinos y vecinas. En 2006 se disolvió por falta de músicos y después de catorce años, 30 años después de su fundación, las notas musicales de la banda de música Alegría Oteizana volvieron a sonar en las calles del pueblo ballenero. “El actual alcalde, Rubén Martínez, tenía especial interés en que volviera a sonar la música de la banda en las calles de Oteiza.
Contactó conmigo y con José María y Víctor Albizu, y Puy Cambra y decidimos sacar adelante el proyecto”, informaba Daniel Sánchez, director de la banda. Finalmente, una veintena de personas de Oteiza, de todas las edades, se animaron a dar vida a este grupo musical y se reúnen los viernes a la tarde noche, en la antigua escuela, para ensayar. Alegría Oteizana cuenta con un repertorio de lo más variado, desde marchas de procesión, hasta canciones de rock, música típica de charanga, villancicos, etc. Las próximas actuaciones previstas son la procesión de Semana Santa y el 1 de mayo, en la que se ofrecerá una actuación junto a otros grupos y el festival de fin de curso de la escuela de música.
Conforman el nuevo grupo, Borja Bardají, Aimar Martínez, Iñaki Salvatierra y Mikel Fernández (trompetas); Rubén González, Aitor Nieto, Puy Cambra, Xabi Gutiérrez, Iris Barrenechea (saxofones); Víctor Albizu, Haritz Ojer, Alfonso Casanova (trombones); Pablo Etayo (fliscorno); Nora García (bombardino); Miguel Lasa, Íñigo Munárriz y Jesús Javier Barbarin (percusión).
La recuperación de este grupo ha calado hondo en los corazones y oídos de muchas personas de la localidad y también ha recuperado bonitos recuerdos para quienes formaron parte de esa primera banda de Oteiza. “Mi padre Miguel Ángel Cambra fue el fundador de Alegría Oteizana y de otras charangas de la zona. Junto a Ramón Ayerra, actual director de la coral Ereintza, impartía clases de solfeo e instrumento. Mi padre, que fue trompeta de Los Guaranys, ejerció como director de la banda de Oteiza. El resurgir de este grupo ha sido para mí algo muy bonito porque en casa hemos vivido mucho la música y somos ya tres generaciones las que hemos formado parte de Alegría Oteizana. Además, la música une mucho al pueblo”, expresaba Puy Cambra, saxofonista del grupo, quien dejó claro, además, que está muy contenta con Daniel Sánchez, porque inspira una alegría enorme, al igual que lo hacía su padre, Miguel Ángel Cambra, primer director del grupo.
Oportunidad educativa
A la veintena de músicos que integran Alegría Oteizana se añaden alrededor de 15 niños y niñas que conforman el grupo infantil y que están aprendiendo solfeo e instrumento. “El objetivo es consolidar a los alumnos que han empezado este curso. Animamos a todas las personas que se quieran iniciar en la música a que se unan para poder crear una buena cantera musical y darle continuidad a la banda”, informaba Daniel Sánchez. El grupo infantil ensaya los lunes y viernes en el edificio de las escuelas. Desde Alegría Oteizana animan a los antiguos músicos a que vuelvan al grupo y a todas aquellas personas interesadas en la música, ya que como dice Daniel Sánchez, ‘la unión hace la fuerza’.
Así es
FUNDACIÓN. marzo de 1989. Cesó su actividad en febrero de 2006.
RECUPERACIÓN: en noviembre de 2019 y la primera actuación en diciembre de 2019.
Nº DE INTEGRANTES: 20 músicos.
INSTRUMENTOS: trompetas, saxofones, fliscorno, bombardino y percusión.
DIRECTOR: Daniel Sánchez Velasco.
Entrevista
Sergio Sánchez Velasco
Trompetista en el grupo
‘En Esenzia’, profesor de
trompeta y director de la banda de música ‘Alegría Oteizana’
“Que se vuelva a respirar música en las calles de Oteiza”
¿Qué supone para ti estar al frente del nuevo grupo?
Me supone un reto muy importante porque nunca he estado al frente de un grupo tan numeroso y con personas de edades tan variadas. Ver tocar a gente de edades tan variadas es una gozada.
¿Qué te aporta personalmente?
Me aporta un enriquecimiento musical muy importante. La vida siempre es un aprendizaje constante. Ver las caras de felicidad de la gente del grupo anterior, que ha retomado la música, es increíble.
¿Qué destacas del grupo?
Lo que más destaco del grupo es la ilusión y ganas que le ponen a cada ensayo y actuación.
¿Cuál es tu objetivo como director?
Crear una cantera importante de músicos que disfruten tocando y sean felices en este mundo que tanto me apasiona y que se vuelva a respirar música en las calles de Oteiza.