La Semana la presentaron en rueda de prensa el director general de Cultura, Iñaki Apezteguía; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Ana Duarte, el director gerente de la Fundación Baluarte, Rubén Jauquicoa, y la directora artística del programa, Raquel Andueza.
El festival, que comenzará el lunes a las 19 horas con el sonido de las campanas de Estella bandeadas por el grupo de campaneros de la catedral de Pamplona, recogerá durante las siete jornadas espectáculos al aire libre, actuaciones solidarias, sesiones para artistas emergentes, un taller de baile renacentista y barroco, y conciertos de intérpretes de renombre.
Entre otras citas, en la iglesia de San Miguel se podrá disfrutar de varios conciertos: el primero, el día 7 con la Orquesta Barroca de Sevilla. El día 8, el grupo Laberintos Ingeniosos presentará música de algunos de los mejores compositores del Siglo de Oro español. El día 12, la Coral de Cámara de Pamplona y la Orquesta Sinfónica de Navarra se encargarán de reflejar la maestría del compositor Handel en su visión musical del repertorio sacro. Por último, el día 13 la soprano Emma Kirkby y el laudista Jakob Lindberg cerrarán la anteúltima jornada de actuaciones del festival.
Por primera vez el convento de Santa Clara acogerá el día 9 al cuarteto vocal femenino Egeria, especializado en música medieval y ganador de la última edición de los premios FestClásica, que ofrecerá un recital y dos actuaciones en la residencia Luz de Estella y en la sede de Anfas. La Semana alberga también la sección A pie de calle con la música urban ‘Sonidos de Estella la Bella’. Esta edición incluye igualmente el programa GeneraciónSmade, un concurso para jóvenes talentos.
Abonos y entradas
Las entradas se pueden adquirir a través de las páginas web de Fundación Baluarte y de la SMADE, o de forma presencial en las taquillas de Baluarte y en el Centro Comercial La Morea, así como en las sedes de los conciertos desde una hora antes del inicio. Los abonos costarán 90 euros (45 euros con carné joven). El precio de la entrada para los conciertos será de 14 euros (7 euros con carné joven). Las sesiones de SMADE a pie de calle son gratuitas, así como el taller de danza histórica y las dos primeras muestras de #GeneraciónSMADE, en las que el acceso será libre hasta completar el aforo.