La importancia del Camino de Santiago para Estella y su riqueza histórica, artística y cultural llevó al centro a elegir este proyecto en el que los alumnos eran los protagonistas y principales agentes. Con enfoque emprendedor, primero tuvieron que decidir qué acción tomarían ante la invitación del albergue municipal de peregrinos a colaborar en la solución de un problema: la gran afluencia de peregrinos y su imposibilidad de ofrecerles una mejor acogida.
Los alumnos decidieron colaborar con ellos en la realización de visitas guiadas. Prepararon tarjetas comerciales con el servicio y las dejaron en el albergue junto a una lista en la que los peregrinos se apuntan si quieren seguirlas. Así, cada tarde, los grupos, de tres o cuatro alumnos, saben si tienen una visita que guiar.
A las 15.15 horas llegan al albergue, acompañados de padres o de maestras, para comenzar el itinerario en el albergue, seguir hasta el Santo Sepulcro, el puente románico, la Rúa, la iglesia de San Pedro, el palacio de los Reyes de Navarra y terminar en la Puerta de Castilla. Si el público es nacional, la visita la realizan en castellano y si el grupo es internacional, dan las explicaciones en inglés.
La valoración es muy positiva para todas las partes. Cuenta la directora del centro, Mª Puy Barbarin, que los alumnos pasan a los peregrinos unas encuestas de satisfacción y un libro para que den sus opiniones. “Se sorprenden porque son niños muy pequeños, de 6 y 7 años, pero sus opiniones son muy positivas. Para los niños es muy enriquecedor poder estar con mucha gente de diferentes lugares del país y del extranjero”, explica.
La participación de los padres, para quienes los niños realizarán una visita al final del proyecto, y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella ha hecho posi
Título
Un proyecto completo
Era en febrero cuando los alumnos comienzan a trabajar en la iniciativa desde las diferentes asignaturas.
Todas ellas intervienen en el proyecto que tiene como colofón las visitas guiadas, como práctica final de la teoría y los conocimientos adquiridos