““Me gusta recorrer las calles adoquinadas del casco antiguo y subir las escaleras que llevan a la iglesia de San Pedro de la Rúa, una joya de la arquitectura religiosa maravillosamente restaurada y valorizada”. ”“
Alphose Idiart, reelegido este año en su tercera legislatura, destaca en la siguiente entrevista su admiración por el rico patrimonio estellés y describe la relación transnacional como un vínculo de amistad y de intercambio que, desea, pueda estrecharse más en un futuro, no sólo en el ámbito institucional, sino también entre los habitantes de un lado y otro de la frontera.
¿Cómo es actualmente la relación entre Saint Jean Pied de Port y Estella?
La relación entre S.J.P.P. y Estella está actualmente en una fase de estabilidad siguiendo el ritmo de nuestros encuentros habituales. Hemos desarrollado vínculos de amistad con los miembros de la Corporación de Estella y siempre vivimos con mucho agrado nuestras visitas, así como cuando les invitamos a nuestra ciudad. Compartimos siempre bonitos momentos de convivencia durante nuestros encuentros. Sin embargo, lamentamos que no haya más relaciones entre los habitantes de las dos ciudades. En un futuro próximo esperemos que se desarrollen más estos intercambios.
¿Qué balance realiza de estos 50 años?
Con este hermanamiento hemos podido crear vínculos permanentes con Navarra. No olvidemos que somos navarros y herederos de ese Reino de Navarra que unía la Alta y la Baja Navarra en la Edad Media y, aunque nos separe la frontera de los Pirineos, nuestra alma y nuestro corazón siguen siendo navarros. A pesar de la relativa dificultad de la subida del Puerto de Ibañeta, muchos habitantes de San Juan han descubierto con agrado Navarra, su gastronomía, sus fiestas, su folklore, su patrimonio histórico y cultural. El hermanamiento entre nuestras dos ciudades ha contribuido y ha favorecido toda esta apertura hacia la Alta Navarra.
¿Qué importancia otorga a la creación de lazos transnacionales entre localidades, como es el caso con Estella?
Abrirse a otras ciudades forma parte del proyecto de nuestra Corporación. Desde 1964 hasta 2012, Estella era la única ciudad hermanada con San Juan Pie de Puerto. En 2010, nuestro municipio fue solicitado por la ciudad de South San Francisco de los Estados Unidos. Apoyados por las relaciones privilegiadas que unen al País Vasco con los Estados Unidos y, sobre todo, con el estado de California, se firmó el pacto de hermanamiento en 2012; recordemos la emigración de numerosos vascos instalados en Estados Unidos desde la segunda mitad del siglo XIX y, sobre todo, después de la segunda Guerra Mundial.
¿Qué aporta este hermanamiento con Estella a la localidad y población de Saint Jean?
Con este hermanamiento hemos podido elaborar y concretar proyectos en común, sobre todo en lo cultural, con intercambios escolares entre el Collège de la Citadelle y el Instituto de Estella, esto a partir de 1989, o también la participación de artistas de Estella en la Biennale d´Arts Plastiques en San Juan Pie de Puerto. Se han creado relaciones deportivas y, ante todo, humanas entre los clubs de rugby, de pelota, de cicloturismo y de fútbol. Vínculos permanentes, de amistad, de fraternidad y de cordialidad caracterizan nuestras relaciones con nuestra ciudad hermana.
¿Considera que no sólo las instituciones, también los ciudadanos, están comprometidos con este hermanamiento?
A lo largo de nuestro hermanamiento, nos hemos dado cuenta de la dificultad que entraña tejer vínculos fuertes entre los habitantes de las dos ciudades. Unas iniciativas de asociaciones y de instituciones intentan impulsar esta dinámica, pero es difícil hoy en día medir los resultados a nivel de población.
Ha visitado la ciudad del Ega en varias ocasiones, ¿tiene algún rincón predilecto?
Siempre me desplazo a Estella con mucho gusto. Me encanta el ambiente de las calles del centro de la ciudad. Me gusta recorrer las calles adoquinadas del casco antiguo y subir las escaleras que llevan a la iglesia de San Pedro de la Rúa, una joya de la arquitectura religiosa maravillosamente restaurada y valorizada. Los puentes, las orillas del Ega, la iglesia y el barrio de San Miguel, la plaza de los Fueros… son lugares que siempre me gusta volver a descubrir y lo hago cada vez que vengo a Estella.
¿Cómo describe usted Saint Jean de Pied de Port?, ¿qué destacaría para la gente que quizá aún no conozca la población?
San Juan Pie de Puerto es una ciudad dinámica y polo turístico de primer nivel en el País Vasco interior. Cada año, miles de turistas suben por las calles adoquinadas del casco antiguo para descubrir su rico patrimonio histórico y arquitectónico. Es un pueblo auténtico, con una identidad cultural muy fuerte que permite probar la gastronomía tradicional pero también asistir a espectáculos folclóricos, bailes y canciones vascas. Como Estella, San Juan Pie de Puerto es una etapa importante en el Camino de Santiago. En 2013, más de 50.000 peregrinos pasaron por nuestro centro de acogida.
Título
Visita anual
La Corporación francesa llegaba al ayuntamiento con antelación para saludar a sus homólogos de Estella y tomar un café antes de iniciar la subida a pie hasta la basílica del Puy en cuerpo de Corporación. Presidieron la misa mayor y, después, de vuelta al centro de la ciudad hicieron el recorrido turístico en el tren comercial. Una comida posterior reeditaba la visita anual este año con un mayor sentido, con motivo del 50 aniversario del hermanamiento.