Genevilla es un pueblo vinculado con el agua debido a su acuífero o manantial, situado a doscientos metros del pueblo. El Ayuntamiento adecentó la pasada primavera y equipó con mesas la zona del antiguo lavadero y bautizó al lugar como Merendero del Peregrino. Además del Manantial, el entorno de la localidad permite bellos paseos por los cercanos Bosques de la Sierra de Codés.
La localidad tiene actualmente 71 habitantes censados, 56 viviendo a diario. Cuenta con sociedad y bar del Ayuntamiento, con una biblioteca en el salón multiusos del consistorio, con un espacio equipado con cuatro máquinas
para realizar actividad física y con consultorio.
El alcalde, Alberto Arriaga, explica que el Ayuntamiento estudia la construcción de frontón cubierto en los terrenos de dos casas actualmente en ruina para contar con un lugar en el que protegerse durante el invierno y hacer actividades, también en fiestas.
El primer edil destaca, asimismo, el incremento en número de los peregrinos que cada año cruzan la localidad y que demandan un servicio de alojamiento y manutención que actualmente el municipio no puede ofrecer.
En la actualidad, Genevilla alberga dos casas rurales. Varios vecinos practican la agricultura y uno, la ganadería ovina. La alubia y la patata tienen presencia en el término, de hecho un vecino productor también la vende a particulares. Tradicionalmente la localidad albergaba la mayor parte del cultivo de tabaco de la comarca, producto ya sin presencia en la localidad.
DATOS
> Población: 71 habitantes censados, 56 viviendo a diario.
> Superficie. 8,9 km2.
> Altitud. 622 m en el núcleo urbano.
> Distancias. 80 km a Pamplona, 36 a Estella.
> Comunicaciones. Carretera local que se une a la altura de Sansol con la N-111, Pamplona-Logroño.
> Alcalde. Alberto Arriaga Ruiz de Infante (A.I.E.E.)
> Fiestas. Las patronales se celebran en honor de Santa Úrsula entre el 11 y el 13 de octubre. También se mantiene la tradición de la romería a Bujanda para venerar a San Fausto, el último domingo de mayo.
PUNTOS DE INTERÉS
ARQUITECTURA CIVIL
Acuífero ‘El Manantial’, situado en la parte alta del pueblo, a doscientos metros del centro.
ARQUITECTURA RELIGIOSA
Iglesia parroquial de San Esteban. Responde a un planteamiento tardogótico del año 1200. Sufrió modificaciones en el siglo XVI adquiriendo su estilo gótico-renacentista actual. La portada pertenece a la construcción primitiva. Antiguamente había además dos ermitas, la de Nuestra Señora del Encinedo y la de la Virgen de Loreto. Aunque la primera ermita aún existe, las imágenes de ambas se encuentran formando parte del retablo mayor de la iglesia de San Esteban. El retablo es de gran importancia, considerado uno de los mejores ejemplos de su estilo.