
Costó hacer la foto actual de este punto concreto del paseo de la Inmaculada, según cuenta el fotógrafo Raúl Vergarachea. La foto antigua se hace muy familiar porque la principal arteria de la ciudad conserva hoy edificios similares. Sin embargo, la construcción que muestra Llauró en blanco y negro ya no forma parte de la estética del ‘Andén’.
En la balconada del primer piso de la imagen antigua, parece leerse ‘Crédito’, parcialmente tapado por la copa de un aligustre, ahora sustituido por un manzano ornamental. Probablemente, el local se correspondiera con una entidad bancaria o crediticia. En su lugar, en el nuevo edificio de siete plantas, se localiza hoy la sucursal en Estella-Lizarra del banco Santander.
Nos fijamos en la foto antigua, en la balaustrada sobre la Fontanería Saneamiento Julio como referencia del lugar exacto de la imagen para la comparativa fotográfica. El bello edificio con entrada ajardinada, profusión de forja en las vallas, balcones y ventanas y con un destacado mirador de madera, dio paso a uno de los bloques de viviendas de mayor altura que tiene actualmente la ciudad, con siete plantas. Aunque el edificio antiguo ya no está, por el contrario, sí se conserva tal cual era la vivienda que se muestra a la derecha de ambas fotos, sobre la antigua fontanería.

