
Todos los miércoles a las 17 horas el grupo parte de un punto previamente acordado para realizar un recorrido por la zona guiados por socios del Club Montañero, quienes preparan la ruta. La primera salida corrió a cargo de José Luis Crespo, quien condujo al grupo por Santa Bárbara hasta Arbeiza y, después, por la senda de las lecheras y por Valdelobos. Los excursionistas regresaban al polideportivo Tierra Estella, punto de partida, hora y cuarenta y cinco minutos después. “Era la primera y la actividad física tiene que ser progresiva. Con las lluvias de los días anteriores, hemos buscado pistas que puedan estar libres de barro y hemos hecho un recorrido no demasiado exigente y a un ritmo suave”.
Las rutas saludables son una forma de generar un espacio de actividad física periódica en compañía e invitan a la socialización. Pueden participar personas que hayan pasado o estén pasando la enfermedad y todos aquellos que quieran conocer algunas de las innumerables posibilidades que ofrece el entorno de Tierra Estella. “Somos privilegiados porque las posibilidades son bestiales, con rutas de todo tipo y para todo tipo de gente. La zona es una telaraña de pistas y sendas increíble para el paseo. Nuestras salidas las solemos grabar para que luego con el móvil cualquier participante las pueda realizar por su cuenta de manera segura, sin perderse, en otros momentos de la semana. Con estas salidas semanales lo que se busca es que la práctica se realice de forma constante por una cuestión de salud”, explicó Crespo.
Inscripciones para participar
La inscripción para formar parte del grupo es gratuita y no hace falta ser socio de la Asociación. Es una actividad para toda la población y no está restringida a pacientes oncológicos y familiares. Para participar es necesario apuntarse a través del email psicosocial.navarra@contraelcancer.es o del teléfono 948 212 697. La actual es la tercera temporada de las Rutas Saludables y hay apuntadas ya casi 60 personas.