La muestra refleja la evolución y la realidad pictórica del panorama español actual. A la presentación acudieron la directora del museo, Camino Paredes; el director de la oficina de Ibercaja de Estella, José Miguel La Ripa, y la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza. La primer edil destacó en primer lugar la importancia de la reciente inauguración del Museo del Carlismo para el barrio y para Estella y, después, se refirió a la muestra pictórica del Premio Ibercaja como un arte de calidad que se desarrolla en estos momentos en el país. “Esta muestra es un compendio del trabajo de la juventud, de cómo plasman su creatividad”, dijo.
Camino Paredes declaró que la nueva muestra supone un paso más en la especialización de Museo Gustavo de Maeztu en el ámbito de la pintura. “El arte es un mundo tremendamente amplio, con nuevas técnicas y nuevos lenguajes, pero el núcleo matriz es la pintura. El museo defiende la pintura mediante la mejor muestra permanente y también mediante las exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales”, apuntó la directora. La apuesta pictórica del museo Gustavo de Maeztu se refleja en el programa de futuras exposiciones: Miguel Leache, Francisco de Goya, Manuel Rivera y Rafael Alberti (pintura y poesía) y Daniel Rodríguez.
Dos salas
Las obras de la nueva muestra se han dispuesto en las dos salas de exposiciones temporales del museo. En la primera cuentan con espacios privilegiados la obra ganadora del certamen y las dos obras de artistas navarros. El trabajo premiado responde al vitoriano Aitor Lejarín, una composición con predominio del color azul que lleva por título ‘From Inside’ y que consiguió el premio valorado en 18.000 euros. Los artistas navarros Albert Sesma (Corella) y Maite Ramírez (Pamplona) muestran sus obras ‘París’ y ‘Tiempo de vacaciones’, respectivamente.
Mientras que la primera de las salas acoge las obras de mayor tamaño, el espacio inferior lo nutren tanto obras de gran formato como otras más pequeñas. “Todas las ofrecen una alta calidad, una tremenda variedad, nuevos lenguajes y son un pulso pictórico estupendo”, declaraba Camino Paredes. La muestra se puede visitar hasta el 9 de mayo. El horario de visita es de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas los días laborales y los festivos de 11.00 a 13.30 horas. La entrada es gratuita. •