Al frente del ropero se encuentra la voluntaria Garbiñe Basarte. Ella fue la encargada de recopilar percheros donde colocar las donaciones que va recepcionando y es la responsable de poner un orden, así como de atender el servicio en el horario establecido. “Aquí recogemos la ropa que nos quiera entregar la gente, pero tiene que estar en buenas condiciones, limpia y sin ningún roto. La principal necesidad ahora mismo es la ropa de niños, de entre los 7 y los 13 años, así como la de bebés. Es lo que más echamos en falta, sobre todo porque lo demanda la gente que viene”, explica.
La idea sigue los pasos de la iniciativa ya veterana que puso en marcha y que mantiene con mucha aceptación otra ONG de Estella, Cáritas. La filosofía es la misma y desde Cruz Roja animan a las familias que lo necesiten a acercarse por la sede. “Lo hemos hecho para ofrecer servicio y cogimos el ejemplo de Cáritas. Es nuestra manera de ayudar a quien lo necesita. Ahora queremos dar el proyecto a conocer e invitar a la gente a que venga”. Sí que recomiendan a las familias que acudan con una lista y las prioridades. “La gente es libre de elegir pero luego llevamos un control porque de lo que se trata es de hacer un buen reparto”, añade Garbiñe Basarte.
Servicio a la comunidad
La puesta en marcha del ropero de Cruz Roja contó con el apoyo puntual, durante cuatro días, de dos alumnos del IES Tierra Estella sancionados con la expulsión temporal del centro. Cabe recordar que en septiembre el Gobierno de Navarra firmaba un convenio con varias entidades sociales o públicas de Estella para ofrecer a los alumnos en estas circunstancias la posibilidad de cambiar la sanción por un servicio a la comunidad. “La experiencia fue buena. Tuvimos a dos chicos dos días cada uno en un momento importante porque estábamos con la preparación del servicio”, apunta la presidenta de Cruz Roja Estella, Ainara Ajona.
El servicio de recogida y donación de ropa se suma a otras iniciativas de carácter social vinculadas con las primeras necesidades. En octubre y en noviembre, Cruz Roja Estella colaboró con los supermercados Simply y BM en una recogida de alimentos que dio por resultado la posibilidad de contribuir a la alimentación de cien familias. Ahora, el colectivo reparte los alimentos, con una gestión de las necesidades acordada con los servicios sociales de base de los Ayuntamientos de la zona. “Siempre hemos estado dispuestos a colaborar. Una manera de ofrecer ayuda es esta, en la medida de nuestras posibilidades”, añade la presidenta.
Cruz Roja Estella también realiza un reparto trimestral de un kit de higiene personal y otro kit de material escolar a familias necesitadas, igualmente bajo la coordinación de los servicios sociales. Estas aportaciones se unen al resto de funciones de Cruz Roja, como son los servicios de socorro o preventivo con ambulancia, servicios de juventud y el departamento de voluntariado.
Título
Datos
Cruz Roja ofrece el servicio de ropero de lunes a viernes desde las 10.30 hasta las 12.30 horas en su sede de la calle La Rúa, número 34.
Teléfonos: 948-555716 / 689117757 (ropero).
Correo electrónico: ainaraajona@cruzroja.es.