Una oficina móvil acerca la orientación laboral a zonas rurales de Tierra Estella

Una oficina móvil acerca la orientación laboral a zonas rurales de Tierra Estella

Desde su puesta en marcha hace unos meses, han sido atendidas 70 personas

Alrededor de 20 localidades navarras de Tierra Estella y de la Zona Media se benefician desde el año pasado de una oficina móvil de orientación laboral, un innovador servicio prestado por la Fundación Ilundáin con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y Fundación La Caixa, con el objetivo de acercar los servicios de acompañamiento en la búsqueda de empleo a personas desempleadas de zonas rurales de Navarra

Todas las personas atendidas, más de 70 hasta el momento, forman parte del programa de orientación laboral que el SNE-NL presta a través de entidades contratadas, y son derivadas a Ilundáin desde las distintas oficinas de empleo del organismo cuando se detecta la dificultad para que accedan presencialmente a estos servicios. La nueva oficina móvil de orientación, la primera en la Comunidad Foral, surge ante la dificultad detectada en los últimos años para que las personas de poblaciones rurales se desplacen a las localidades que cuentan con una Agencia de Empleo, bien por dificultad en las comunicaciones o por problemas económicos o de conciliación.

Localidades

En sus primeros meses de funcionamiento, la oficina móvil ha acercado estos servicios de orientación a las localidades de Tierra Estella Acedo, Allo, Arróniz, Dicastillo, Lerín, Marañón, Mirafuentes y Sesma y a otras nueve de la Zona Media. Además, se contempla la posibilidad de ampliar la atención a otras zonas de Navarra en las que se detecte la misma necesidad. La autocaravana que presta el servicio ha sido adaptada como oficina móvil con la colaboración del alumnado del grado básico de FP de Carpintería de Ilundáin. El vehículo cuenta con un espacio para la atención individual, además de acceso wifi, ordenador e impresora, con el fin de garantizar la calidad en las atenciones realizadas que incluyen todas las posibles fases de un proceso de orientación: diagnóstico individualizado, diseño de un itinerario y acompañamiento personalizado. El actual sistema potencia un modelo de servicio de orientación abierto y flexible en su proceso, en el que cada persona recibe el número de atenciones que necesita. De este modo, se garantiza una atención continua en función de las necesidades de la persona. Además de asesoramiento, las entidades realizan labores de prospección con empresas para promover la contratación.

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