Un circuito lleno de balizas, dispuestas estratégicamente, simulaba los obstáculos que las personas con discapacidad visual se encuentran diariamente y dos perros guías de la Fundación ONCE del perro guía sensibilizaron a la ciudadanía para la consecución de un mundo sin barreras. Los perros guías, dos Labradores Retiever, y los adiestradores Eloy Aranda Flores y Pedro Márquez Rebillo de la fundación ONCE de Madrid contaron con varios voluntarios para el desarrollo de la actividad.
Primero una ciudadana y posteriormente la edil Charo Ugarte y la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, se animaron a taparse los ojos y guiadas por los perros y con la ayuda de los adiestradores realizar el circuito y comprobar in situ las dificultades de los disminuidos visuales y físicos.
La actividad contó con el apoyo de la Asociación de Disminuidos Físicos de Tierra Estella (AMIFE) y la participación de su presidente Ricardo López Domínguez, en una gymkhana de silla de ruedas. Al terminar, el colectivo hizo entrega de los premios del concurso escolar fotográfico en relación a la eliminación de barreras físicas.
Otras actividades
Dentro de la Semana de ONCE celebrada entre el 16 y el 20 de junio, la fundación también participó en un programa de radio de Punto Radio Estella, abordando la temática de la accesibilidad universal. Asimismo, los cines Golem acogieron el sábado 20 un concierto ofrecido por la Coral Media Luna de Pamplona, en la que participan varias personas afiliadas a la ONCE. Como colofón de la semana, la orquesta Platinum animó con música y bailes, por la tarde, la plaza de Santiago. •