Una app para comunicar al Ayuntamiento desperfectos e incidencias en la vía pública

Una app para comunicar al Ayuntamiento desperfectos e incidencias en la vía pública

Los ciudadanos pueden descargarse una aplicación móvil que contribuya a mejorar el estado de Estella y sus servicios

Línea Verde’ llega al Ayuntamiento de Estella como una nueva herramienta de participación ciudadana. Los vecinos pueden descargarse ya la aplicación móvil gratuita en sus smartphones para interaccionar con el Ayuntamiento y enviar las incidencias, desperfectos y mejoras necesarias que perciban en la vía pública. Asimismo, como medio de comunicación bidireccional, el consistorio informará también mediante la aplicación sobre asuntos de interés general a los usuarios que así lo deseen.

El proceso es sencillo. Primero hay que descargar la aplicación desde Google Play o App Store y seleccionar la provincia y el municipio sobre el que se va a comunicar la incidencia, es decir, Estella-Lizarra. Después se ha de seleccionar el tipo de desperfecto de un listado predeterminado, se adjunta una foto y se añade un comentario.

Automáticamente la aplicación lo geo localiza en el mapa. Puesto en conocimiento, el consistorio se compromete a solucionar el problema en el menor tiempo posible, si bien el ciudadano estará informado en tiempo real del estado de la incidencia. El envío de incidencias es anónimo, pero ante un mal uso, el usuario podrá ser bloqueado.

La aplicación, en funcionamiento en más de 400 municipios, siete de ellos en Navarra, implica la participación de varias empresas y entidades encargadas de servicios públicos. Es el caso de Electricidad Fija en materia de iluminación; CESPA, en limpieza de la vía pública; Sanur, en eliminación de plagas; Mancomunidad de Montejurra, en relación con aguas y residuos y el propio Ayuntamiento a través de Policía Municipal y de las áreas de Planificación Urbana –Urbanismo y Servicios-, Cultura y Turismo, así como el departamento de Informática, que asume el control de la aplicación.

Personal encargado de las empresas, entidades y áreas municipales se encargará personalmente de atender, gestionar e informar del desarrollo de las diferentes incidencias. El volumen de solicitudes y la posible complicación técnica de alguna de ellas no permiten dar un plazo de resolución concreto. “Sí que se intentará solucionarlo en el menor tiempo posible”, explicaba el alcalde, Koldo Leoz.

Leoz estuvo acompañado en rueda de prensa por representantes de algunas de las entidades implicadas: Iudith Aguinaga (Fija), Javier Garrón (Cespa), Pablo Salvatierra (jefe de Policía Municipal), Alfredo Martínez (jefe de Servicios), Javier Marín (Urbanismo) y Óscar Martínez (informático). El uso de la aplicación tiene un gasto anual de 4.719 euros, IVA incluido.

Además de ser un canal para comunicar desperfectos e incidencias, como por ejemplo baldosas rotas, mobiliario urbano deteriorado o contenedores con malos olores, ‘Línea Verde’ permitirá también informar sobre la agenda cultural y turística municipal, de cuyos contenidos se encargarán las áreas municipales correspondientes, y se ofrece un servicio de asesoramiento medioambiental con una respuesta de 24 horas. Esta consulta permitirá disipar dudas del tipo: dónde depositar un determinado residuo o el horario del punto limpio.

Doce tipos de incidencias

Cuando el usuario vaya a comunicar una incidencia, deberá seleccionar una categoría predeterminada de un listado desplegable. Son doce categorías: Aceras y calzadas, Alcantarillado, Alumbrado, Basuras, Mobiliario urbano, Parques y jardines, Puntos de agua, Señales y semáforos, Limpieza, Tráfico y movilidad, Vandalismo y Otros.
Algunos ejemplos de incidencias pueden ser: baldosas rotas, bancos estropeados, iluminación deficiente, suciedad acumulada o contenedores con malos olores.

También, a través de una página web

Para las personas que no tenga un smartphone, la empresa ha creado una página web que permita comunicar las incidencias: http://www.lineaverdeestella-lizarra.com.
Se puede hacer mediante el envío de un cuestionario online o incluso por teléfono.
La web ofrece también información de interés sobre Estella.

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies