Se trata del primer taller de Archivo y Documentación que se realiza en Navarra. El curso se ha desarrollado durante seis meses con un total de 900 horas lectivas. La formación se ha centrado en la organización y catalogación de la documentación de distintas instituciones municipales. En concreto, las tareas desempeñadas han sido las de catalogación y ordenación del Archivo Municipal, informatización de la biblioteca del Museo Gustavo de Maeztu, la digitalización y descripción del fondo fotográfico de la casa de cultura.
El taller dirigido a personas mayores de veinticinco años en desempleo tenía como objetivo principal la reinserción en el mercado laboral. Mediante el curso se ha formado a los participantes en actividades demandadas como en este caso, la de archivo y documentación. El programa ha cumplido con las expectativas puesto que tres de los quince alumnos cuentan ya con empleo, una de ellas por cuenta propia.
Los encargados en entregar los títulos acreditativos de la formación el pasado 14 de junio fueron el concejal de Cultura, Félix Alfaro, y el de Empleo, Javier del Cazo. Los ediles felicitaron a los alumnos por la excelente labor que han realizado organizando en las diferentes dependencias municipales. Además, resaltaron la importancia de esta figura, la de archivador, para el correcto funcionamiento de una institución como es el Ayuntamiento de Estella. En el acto también estuvieron presentes las monitoras del taller, Montse Tomás Ganuza y Miren Lara Astiz, y la directora del programa, Sira Cobelas Pascual.
Con esta reorganización, el acceso a las fuentes documentales será mucho más fácil y eficaz para todos los ciudadanos. Todas las obras han sido clasificadas con modernos sistemas de catalogación informáticos, lo que ayudará a traer más investigadores a la zona, como afirma la monitora Miren Lara.
Título
¿Qué ha aprendido en el taller de empleo?
José Ángel Elizalde. 28 años.
“Yo ya contaba con conocimiento en el campo porque he estudiado Historia en la Universidad, aunque nunca había desempeñado la tarea de archivador. En mi caso este curso me ha ayudado a poder enfrentarme a un puesto de estas características, ya que nunca me había tocado”.
Maite Díaz López . 31 años.
“Soy administrativa por lo que me ha tocado muy de cerca las tareas de archivo, aunque nunca he trabajo en la administración municipal. Con el curso he ampliado los conocimientos en esta área y he aprendido a desenvolverme en nuevos espacios como la biblioteca, en la que nunca he trabajado”.
Idoya Arrondo López de Dicastillo. 31 años
“Provengo de Historia del Arte. Mi interés ya había comenzado antes para la profesión de archivo y las relacionadas, pero no lo había llevado a la práctica. Con el curso he adquirido el conocimiento necesario para realizar este trabajo y de hecho me he lanzado al autoempleo”.