Un recorrido por los Museos de Tierra Estella

Un recorrido por los Museos de Tierra Estella

La comarca ofrece a los visitantes cuatro espacios expositivos, un yacimiento arqueológico y un centro de interpretación sobre la trufa

El sábado 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una buena excusa para conocer la oferta cultural que ofrece Tierra Estella. En la comarca conviven tres museos dedicados a tres áreas bien diferenciadas: a la pintura, el Museo Gustavo de Maeztu; a la etnografía, el Julio Caro Baroja, y a las guerras carlistas, el del Carlismo. Completan la lista la casa-museo dedicada a la obra del artista belga Henry Lenaerts, un centro de interpretación sobre la trufa y un yacimiento arqueológico, la Villa Romana de las Musas, en Arellano. Arellano, Metauten, Irurre y Estella trazan un itinerario museístico de interés que a lo largo de 2012 atrajo a 25.500 visitantes.

El Museo Gustavo de Maeztu, el Julio Caro Baroja, el del Carlismo y el de la Trufa abren sus puertas con una actividad atractiva y diferente el día 18. Entradas gratuitas en los tres museos y horarios ampliados, vistas guiadas, talleres infantiles, cuentos y música aderezan una jornada que sirve para mostrar la riqueza de fondos y rendir homenaje a la expresión artística, las costumbres y la historia, en definitiva, a la cultura. 

La Villa Romana de las Musas, y la Casa Museo Henry Lenaerts mantienen sus horarios y actividades habituales. 

MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU

Un ITINERARIO por la obra del pintor alavés y un espacio para la expresión plástica 

El Museo Gustavo de Maeztu y Whitney abrió sus puertas en 1991, tras la remodelación del edificio que lo acoge, el antiguo palacio de los Reyes de Navarra. Dedicado al artista alavés, afincado en Estella hasta su muerte, conserva una parte importante de la obra plástica y gráfica de Gustavo de Maeztu (1887-1947) articulada en torno a la figura femenina, los retratos, los bodegones y los paisajes. Además de la exposición permanente dedicada al artista, dos salas acogen exposiciones temporales, como la actual, que bajo el título ‘Figuración en pequeño formato’ reúne 42 obras de 42 artistas navarros.

 

El Museo Gustavo de Maeztu es municipal. La colección pertenece al cien por cien al Ayuntamiento de Estella-Lizarra y hace unos meses recibía la consideración de Bien de Interés Cultural que le dota de singular protección y tutela.  

DÍA DE LOS MUSEOS

18 de mayo. Visitas guiadas por la colección permanente sobre la vida y obra de Gustavo de Maeztu. 11.15 y 13 horas. Los niños tendrán su visita guiada con los artistas Pedro Salaberri y Alexandra Graphian, a las 11 horas. 12 h. Inauguración de la exposición ‘Madre de todos los hombres’, de Aquerreta. 

19 de mayo. Visitas guiadas por la colección permanente, a las 11.15 y 13 horas. 12.30 h., los alumnos de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Navarra ofrecerán el concierto ‘Música visible’. 

HORARIO

De martes a viernes, de 9.30 a 13 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h. Ofrece servicio de visitas guiadas a grupos a través de su Área Didáctica.

DIRECCIÓN

Calle San Nicolás, 1. Estella. 

VISITANTES

En 2012, 13.415, un número inferior al de otros años debido al recorte de horarios que ha sufrido el Museo. En 2013, son 2.128 a día 15 de mayo.

Entrada gratuita

MUSEO DEL CARLISMO

Investigación y difusión del movimiento político

El Museo del Carlismo se sumaba a la oferta museística de Estella y de la comarca en marzo de 2010. Desde el Palacio del Gobernador, un edificio del siglo XVII rehabilitado para este fin, el Museo cumple los objetivos de investigación y difusión del movimiento político del Carlismo. Está dirigido al público general, así como el especializado, y a servicio de este dispone de una biblioteca-centro de documentación. 

El Museo es una infraestructura de carácter público, realizada y financiada por el Gobierno de Navarra. Alberga un conjunto de bienes que en el año 2000 cedió el Partido Carlista al Gobierno de Navarra, como banderas, uniformes, cuadros y fotografías. Junto a piezas de este depósito, el museo muestra otros bienes, muchos adquiridos para este museo, así como piezas cedidas por instituciones y particulares. Estos artículos forman la exposición permanente que abarca desde los orígenes del movimiento hasta 1939. El Museo instala también exposiciones temporales, actualmente se puede visitar ‘Soldados de plomo. La miniatura militar a través de las guerras carlistas’.

DÍA DE LOS MUSEOS

Entrada gratuita los días 17, 18 y 19 de mayo para todos los visitantes. 

Sábado 18. El Museo permanecerá abierto hasta las 24 horas, de 10 a 14 horas y de 16 a 24 horas. 17.30 horas, cuentos kamishibai para los niños. Visitas guiadas a las 20 y 21 horas a la exposición permanente. 22 h., concierto de jazz a cargo de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra, un trío de piano, contrabajo y batería. 

Domingo 19. Visitas guiadas a la exposición temporal, 11.30 y 12.30 horas. 

HORARIO

De martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Lunes, cerrado. 

DIRECCIÓN

Calle La Rúa, 27-29. Estella. 

ENTRADA

2 euros. Gratis todos los sábados por la tarde y domingos por la mañana. 

VISITANTES

En 2012, 7.115 personas. En 2013, son 1.600.

MUSEO ETNOLÓGICO JULIO CARO BAROJA

14.000 piezas sobre los modos de vida de la sociedad navarra. 

La creación de un museo etnográfico de Navarra es un proyecto de larga trayectoria que comenzó a gestarse en la década de los 60, cuando la Diputación Foral inició el acopio de objetos de interés etnográfico gracias al impulso director de Julio Caro Baroja. Fue él quien constituyó una primera colección de aperos agrícolas procedentes de los caseríos del Bidasoa. En la actualidad, sus fondos los forman 14.000 piezas con la salvedad de que el Museo está actualmente cerrado al público y no pueden ser mostradas. Las piezas recogidas componen una muestra de los modos de vida, actividades económicas y creencias del pasado más reciente de la sociedad navarra. 

Las colecciones y el centro de documentación están ubicados en un almacén del polígono Merkatondoa. Allí se trasladaron en 2007 desde el Monasterio de Irache. Por ello, las instalaciones y una parte de la colección se puede visitar únicamente en determinadas fechas del año a través de visitas guiadas, como las que se ofrecen con motivo del Día Internacional de los Museos. Solamente el acceso a la biblioteca es público.

DÍA DE LOS MUSEOS

Sábado 18. Visitas guiadas a las instalaciones, a las 16.30 y 18.30 horas. 

Duración aproximada de una hora y media.

HORARIO

El Museo está cerrado al público. Solamente se pueden visitar las instalaciones en fechas señaladas. 

DIRECCIÓN

Calle Merkatondoa , nº 13, nave 4. 

Estella. 

VISITAS

En días determinados a grupos muy reducidos. 

MUSEO DE LA TRUFA

Los secretos del diamante negro 

El Museo de la Trufa se ubica en el concejo de Metauten, en las proximidades de la sierra de Lóquiz. El centro de interpretación, pionero en España por su temática desde su inauguración en 2007, tiene como principal objetivo dar a conocer la trufa negra que crece en la zona de manera natural, así como su historia, la cultura que se ha desarrollado en torno a ella y la promoción de sus valores naturales y gastronómicos. 

El Museo ofrece una exposición con paneles informativos, proyecciones interactivas y audiovisuales, además de un espacio dedicado a la venta de productos relacionados con la trufa. 

DÍA DE LOS MUSEOS 

18 de mayo. Jornada de puertas abiertas para el domingo día 19 de mayo 

a las 11 h. Visita guiada y audiovisual, exhibición de adiestramiento de perros truferos y degustación de productos trufados. Plazas limitadas (948 555 022)

HORARIO

Sábados y domingos,  de 10 a 14 h. 

DIRECCIÓN

Carretera Ganuza, 1. Metauten, Navarra.

ENTRADAS 

Adultos, 1,50 euros. Descuentos especiales para grupos y determinados colectivos. El museo ofrece también diferentes actividades y experiencias relacionadas con la trufa.

VISITAS

Año 2012, 2808 personas. En lo que va de año (hasta el 11 de mayo), 1.042 personas han pasado por el Museo. 

VILLA ROMANA DE LAS MUSAS

Dedicada al vino y a las diosas Cibeles y Attis

A 6,5 kilómetros de Arellano se sitúa el yacimiento arqueológico romano Villa de las Musas (del I al V d.c.). Las excavaciones permitieron diferenciar dependencias de los siglos I-III d.c., vinculadas a la producción de vino, y otras posteriores que la convirtieron en lujosa residencia de campo relacionada con el culto a Cibeles y Attis. Entre los hallazgos destacan un catavinos de cerámica, un buen número de dolias, tinajas para guardar vino, y un altar para celebraciones religiosas. 

La visita se inicia en un edificio de modera construcción de 2.411 m2. En su interior destacan el ‘fumarium’, estancia para el envejecimiento del vino, la ‘Cella Vinaria’ o bodega, una cisterna para recoger el agua de lluvia y tres mosaicos. En el exterior del edificio, se puede visitar el establo y el ‘Taurabolio’, donde aparecieron aras grabadas con cabezas de toro. 

HORARIO

Primavera de 2013, viernes y sábados de 10 a 14 y de 15 a 19 horas. Domingos, de 10 a 14.

DIRECCIÓN

Carretera Allo-Arróniz, km 20. Arellano

ENTRADAS

2 euros. Descuentos especiales para determinados grupos y colectivos. 

VISITAS 

En 2012, 4.965 visitantes. Desde enero hasta abril, 851.  

CASA MUSEO HENRY LENAERTS

Escultura al aire libre

Irurre, en el valle de Guesálaz, rinde tributo a uno de sus vecinos, el artista belga Henri Lenaerts. Lenaerts vivió en la localidad hasta su muerte, junto a su mujer, Paulette (recientemente fallecida) y fue el lugar donde desarrolló su labor artística desde 1971. El pasado mes de septiembre, el jardín de la vivienda se inauguraba para acoger 22 esculturas del artista, el ‘Jardín de Paulette’. 

La vida de Henri Lenaerts se caracterizó por una intensa búsqueda estética y conceptual. En esa línea el Museo es un entorno natural, un balcón que se abre al valle de Guesálaz, desde el que se domina el pantano de Alloz y la sierra de Urbasa. La casa-museo de Henry Lenaerts está gestionada por una fundación sin ánimo de lucro.

HORARIO

Abril y mayo, miércoles y domingos de 17 a 19 horas. Visitas guiadas, contactar con la Fundación a través de su web (http://www.henrilenaertsfundacion.com/). 

DIRECCIÓN

C/ de la Asunción, 7. Irurre (Guesálaz)

VISITAS

El museo abrió en septiembre. 

Entrada Gratuita.

Título

Contenidos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies