El pequeño concejo de Zubielqui tiene 115 habitantes. El caserío de calles abiertas se sitúa en la margen izquierda del río Ega. Destacan la iglesia de la Asunción y su interesante retablo, además de la mencionada estación de ferrocarril. El entorno de la población permite numerosos paseos, sobre todo por la Vía Verde, que en Navarra comunica Estella con Zúñiga.
Explican desde el Concejo que en los últimos tiempos se ha producido un notable rejuvenecimiento de la población con la llegada de familias jóvenes y varios nacimientos. Varios son también los negocios que alberga actualmente la localidad: una granja de vacas y dos talleres de carpintería metálica que se suman a la actividad de varios agricultores.
En cuanto a las mejoras realizadas en la última legislatura, destacan la pavimentación de la calle Mayor, la rehabilitación de una vivienda del pueblo para destinar a alquiler social y el cambio de alumbrado a LED, que se realiza en la actualidad. Por otro lado, la seguridad es una cuestión que preocupa a los vecinos, que reivindican la colocación de un sistema que permita reducir la velocidad del tráfico rodado en la carretera nacional, como ocurre en las localidades vecinas.
DATOS
> Población: 115 de derecho.
> Altitud: 455 m
> Extensión: 4,42 km2
> Presidente del Concejo: Oscar Sanz Iriberri – (Zubielqui Unidos)
> Celebraciones culturales: Fiesta del valle de Allín-Metauten. Romería a las reliquias de San Andrés, en San Pedro de la Rúa de Estella. Pascua de Pentecostés.
PUNTOS DE INTERÉS
ARQUITECTURA CIVIL.
Estación del tren de principios del siglo XX.
ESCULTURA CIVIL.
Una de las casas próximas a la iglesia muestra un escudo heráldico, neoclásico, con armas de los Ryezu.
ARQUITECTURA RELIGIOSA.
Iglesia de la Asunción. De estilo tardogótico. Fue construida en el siglo XIII y modificada profundamente en el siglo XVI.
ESCULTURA RELIGIOSA.
Sugestivo Retablo Mayor, romanista, de los siglos XVI y XVII, obra de Juan Imberto. El conjunto destaca por su delicada policromía.
NO TE PIERDAS...
UN PASEO POR LA VÍA VERDE
Ubicado en el trazado del Camino Natural de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, Zubielqui es un buen punto para iniciar un paseo a pie o en bicicleta en dirección a la muga de Navarra con Álava o para acceder en el sentido contrario al tramo que comunica con la ciudad del Ega a lo largo de Valdelobos.