Los edificios blasonados se localizan en las proximidades de la plaza de la localidad y en el entorno de la iglesia de San Salvador. La iglesia se construyó hacia el 1200 en estilo románico rural, aunque presenta transformaciones en los siglos XVIII y XX.
Lorca es una localidad muy animada por su situación en el Camino de Santiago. Ofrece por ello una amplia variedad de servicios: una panadería, una empresa elaboradora de embutidos y tienda de ultramarinos y una tienda-mielería que ofrece servicio a los peregrinos. En la localidad conviven dos albergues, un hostal rural y una casa rural.
Los servicios se completan con la sociedad del pueblo y una ludoteca, ambos en el edificio concejil, y dos frontones, uno de ellos, junto a la antigua bodega, pendiente de cubrir. En la plaza mayor destaca su fuente de cuatro caños.
El presidente del Concejo, Fernando Lizasoain, explica que la cubrición del frontón junto a la antigua bodega es la principal necesidad del pueblo en la actualidad, aunque la falta de financiación es un problema para las obras en los pueblos pequeños. “Sería un sitio a cubierto donde organizar cosas, sobre todo en fiestas, y donde pudieran estar los niños en invierno”, cuenta.
Junto a la Autovía del Camino, Lorca ocupa una situación estratégica a ocho kilómetros de Estella y a 30 de Pamplona. La localidad dispone del servicio público de autobús en ambas direcciones aunque demanda al Ayuntamiento del valle la ampliación hasta la localidad del servicio de taxi, para ofrecer mayor flexibilidad y comodidad a las personas mayores en su desplazamiento a Estella.
La situación de Lorca en el eje Estella-Pamplona le concede una población estable, actualmente de 140 habitantes censados. “Hay gente que quiere vivir en Lorca, pero la verdad es que hay pocas opciones para construir nueva vivienda y las casas en venta son para reformar, los precios no son atractivos y la gente no se decide”, apunta el responsable concejil.
Lorca acaba de celebrar sus fiestas patronales en honor de la Ascensión y las fiestas pequeñas son en octubre. Como peculiaridad, la localidad mantiene la tradición de subir a la ermita de San Cristóbal, de Cirauqui, y ubicada en Motesquinza, la víspera de la Ascensión. Tras la pandemia, el concejo recupera este año todas las citas.
DATOS
> Categoría histórica. Lugar
> Categoría administrativa. Concejo del valle de Yerri.
> Merindad. Estella. > Comarca. Yerri.
> Población. 140 habitantes censados.
> Superficie. 6,15 km.
> Distancias. 30 km a Pamplona, 8 a Estella.
> Comunicaciones. Enlace con la Autovía del Camino en la propia localidad.
> Geografía. El término confina la N con Lácar, al E con el municipio de Cirauqui, al S con el de Villatuerta y al O con Arandigoyen y Murillo de Yerri.
PUNTOS DE INTERÉS
ARQUITECTURA CIVIL
Edificios en los que predominan los escudos de los siglos XVII y XVIII, próximos a la plaza de la localidad.
Puente de Lorca. Construcción del siglo XII, de dos arcos, situada junto al actual canal de Alloz. Atraviesa el río Salado. Ha sido paso de peregrinos que caminaban a Compostela.
ARQUITECTURA RELIGIOSA
La iglesia de San Salvador, construida hacia el año 1200 en estilo románico rural y que presenta trasformaciones en los siglos XVII y XX. En el interior, destaca el retablo de Santiago, con una talla de Santiago
Peregrino, barroca, del siglo XVIII. También es interesante una gran pila bautismal de estilo románico.
NO TE PIERDAS...
Un paseo por Montesquinza
Desde Lorca se puede ascender fácilmente hasta la ermita de San Cristóbal en Montesqinza. Es un bonito paseo por términos de Lorca y Cirauqui que permite disfrutar del entorno. Buenas vistas de cimas pirenaicas navarroaragonesas y de Montejurra, sierra de Urbasa, Lokiz y Codés.