
El pueblo muestra algunas casas blasonadas importantes, entre ellas, en las proximidades de la parroquia, se levanta un palacio barroco, del siglo XVII, construido en sillería y con escudos heráldicos también barrocos, del mismo siglo. Otras casas con escudos en su fachada datan del siglo XVI. En Armañanzas destaca también su puente, sobre el río Linares, que consta de un arco circular de mampostería de piedra.
El municipio dista 30 kilómetros de la capital de la Merindad, Estella, y 67 de Pamplona. Actualmente tiene 50 habitantes, entre ellos ocho menores de 18 años, en un municipio que en la década de los 60 del pasado siglo llegó a rozar los 500 vecinos censados. Armañanzas cuenta con consultorio médico, ludoteca y ayuntamiento en el mismo edificio. También tiene una sociedad privada para el uso de sus socios. Se completan los servicios con la venta ambulante de productos básicos y la visita del Bibliobús, además de haber en el pueblo un frontón abierto y un parque infantil.
Tres son las casas rurales que conviven en Armañanzas, un pueblo cuyo Ayuntamiento tiene muchas ideas. Una de ellas, que afronta su recta final, es la creación de un establecimiento tienda-bar-restaurante en la plaza del pueblo en unos locales municipales.
El alcalde, David Pérez de Albéniz, se refiere a una inversión que ronda los 200.000 € y que se plantea como una manera de dar vida al pueblo, ofrecer servicios básicos, dirigirse al turismo y, también, fijar población. “La idea es que la gente mayor tenga en el pueblo un lugar donde comprar lo básico y donde tomar un café. También va a ser restaurante y vamos a habilitar para este fin el quiosco de la plaza como comedor. Luego habrá que sacar a concurso la gestión y nos gustaría que fuera una familia que se quedara a vivir en el pueblo”, explica.
Otras ideas que bullen en el Ayuntamiento de Armañanzas son la creación de una vivienda unifamiliar para alquiler en el consultorio viejo, la rehabilitación del lavadero y su acondicionamiento con merendero y barbacoa y la creación, junto con los ayuntamientos de Torres del Río y Viana, de una ruta ciclable que las conecte, pensando en la movilidad sostenible y en el turismo. “El proyecto está hecho ya, pero ahora mismo lo tenemos parado. Supondría una inversión de 125.000 euros para nuestro pueblo”, expresa. Otra necesidad es la renovación de redes y el asfaltado de una parte de la calle Mayor, a la espera de la resolución del PIL.
Armañanzas celebra sus fiestas a final de agosto en honor de la Virgen de Nievas y, también, San Isidro en mayo. En el pueblo hay dos cofradías, la de San Juan, con motivo de la ermita, y la cofradía de la Vera Cruz. Como curiosidad, la romería a la ermita de San Juan implica merendar el sábado por la tarde y desayunar y comer el domingo. Todo un plan para disfrutar entre vecinos en el campo.
DATOS
> Población censada: 50 vecinos.
> Geografía: Estella occidental.
> Partido judicial: Estella.
> Altitud: 497 m.
> Superficie: 12,38 km2.
> Alcalde: David Pérez de Albéniz Crespo (PSN-PSOE, indep.).
PUNTOS DE INTERÉS
Arquitectura civil
Palacio barroco del siglo XVII junto a la iglesia y otras casas blasonadas del siglo XVI en el núcleo urbano. En los jardines de la iglesia hay una fuente artística del siglo XVII construida en piedra con una taza decorada por dos querubines y una estrella. Puente sobre el río Linares.
Arquitectura religiosa
Monumental iglesia de Santa María, de estilo gótico-renacentista, aunque de origen medieval. Destaca su retablo mayor, plateresco, del siglo XVI, que conserva la policromía original. También los retablos de la Virgen del Rosario y de San Roque, el Retablo del Santo Cristo y el retablo de la Dolorosa. Ermita de San Juan, estilo Reyes Católicos, se ubica junto a la carretera de Espronceda.
