La novedosa idea de que sea un gato quien introduzca a los niños en los secretos e historias del museo procede del cuento de Carmen Puerta, inspirado en el cuadro del pintor alavés. Mediante la fantasía que recoge el cuento, los alumnos conocerán la realidad de la vida de Maeztu y su obra y se iniciarán en el hábito cultural de visitar museos. La iniciativa, ajustada al currículum escolar y a la edad de los participantes, se desarrollará en la primera sala de exposiciones permanente, la que acoge los cuadros de mayor formato y con más colorido.
El director del museo, Javier Bartos, explicó en rueda de prensa que de este modo se podrá abordar el uso del color de Gustavo de Maeztu. “Los cuadros grandes y vivos son los que más sorprenden a los niños, así que servirán para interesarlos y explicarles aspectos sobre el artista”, destacó. Bartos estuvo acompañado en rueda de prensa por la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza; la concejal de Cultura, Silvia García, y el gerente de Navark, empresa que realizará las visitas escolares, José Antonio Sanz.
La primer edil apuntó que el objetivo primordial de la iniciativa que ya comenzó en el primer trimestre del curso escolar es inculcar el amor y el respeto a las obras de arte y al patrimonio artístico. Además de realizar la visita guiada en compañía del gato del cuento, los niños trabajarán en clase, mediante el juego, material relacionado.
La iniciativa se abre a todos los colegios de la merindad de Estella con un público objetivo de 900 alumnos. Los centros educativos interesados en asistir deberán concertar cita previa a través del teléfono 948-550070. Se ofrecen dos tandas al día, en horario de 11.00 a 12.00 horas y de 12.00 a 13.00 horas desde el 28 de abril hasta el 29 de mayo. •