
En la categoría UCI masculina, el gallego Pablo Rodríguez Guede volvía a demostrar que se mueve como pez en el agua en esta prueba. Y eso que encontró un durísimo rival en el corredor del Klimatiza Toteemi Cabberty Roberto Bou. Juntos fueron superando adversidades durante gran parte de la prueba, hasta que, a falta de menos de cuatro kilómetros, el ya tricampeón (ganador en 2021, 2023 y 2024) imponía su ritmo para poner una ventaja máxima de 13 segundos sobre Bou. Finalmente, apenas siete segundos les separaban en la meta. La tercera posición fue para Miguel Muñoz, también del Klimatiza.
En la prueba femenina la gran protagonista del día fue Ainara Elbusto (Huesca La Magia), que sumaba su segunda victoria en la Tierra Estella Epic. La navarra puso un ritmo muy fuerte desde la salida y supo administrar su amplia ventaja hasta el final. Segunda entraba en meta Estibaliz Sagardoy (Saltoki Conor) y tercera, Anjara Andueza (SH Metalgraf).
En Medio Fondo, se impusieron en la categoría masculina Iker Villar Galdeano (C.C. Estella, 2:26:27), Eneko Olveira Rodrigo (JRG NORCLAMP OTXE) 2:33:10 y Óscar Sánchez Barbosa (Ciclos Gasteiz, 2:41:45). En categoría femenina formaron el pódium Maddi Olaetxea Usabiaga (independiente, 3:16:59), Elsa Mantilla Vergel (independiente, 3:50:28) e Iraia Zapirain Olasagasti (OTXE-JRG, 3:56:33).
Ayegui se convertía en una auténtica fiesta del deporte, como salida y llegada de la prueba. El mejor ambiente acompañó durante toda la mañana.