“Los organizadores disponen de 6.004 euros para el programa, igual que en años anterioresLa Comisión organizadora ha planteado un programa en el que el rural cobra mayor protagonismo, aumenta el número de actividades y crece la implicación de las sociedades gastronómicas. Para ello, los organizadores disponen de un presupuesto de 6.004 euros, igual que en años anteriores. A ello se referían en rueda de prensa dos miembros de la comisión Asier Crespo y María Fernanda Ruiz. “Al dividir el programa en tres días parece que se amplía, pero son actos que no cuestan dinero gracias a la implicación de colectivos. De todos modos, el torico de fuego del día 21 y la ambulancia este año lo paga el Ayuntamiento a parte de la subvención”, explicó María Fernanda Ruiz.
“
El programa de Carnaval arranca el día 7 a las seis de la tarde con la concentración de caldereros en la plazoleta de la calle Navarrería. Entonces comenzará un pasacalles que recorrerá el centro de la ciudad. Todas las personas que lo deseen pueden participar, sin importar la edad, siempre y cuando vayan disfrazados y porten una sartén y un martillo. A su término, habrá chistorrada en la plaza de los Fueros y un aperitivo en la asociación Asdrúbal para todos los participantes.
Cuestación de alimentos
La peña La Bota acogerá el viernes día 13 una charla a partir de las ocho de la tarde. El ponente Daniel Sánchez de Agirreolea hablará sobre Aldabika durante su conferencia titulada ‘Bandoleros entre la historia y la leyenda’. El sábado 14 habrá una concentración de disfraces en el gaztetxe Pinupe y comenzará una cuestación de alimentos por las casas y comercios de Estella. “Con lo que se recoja se hará un aperitivo en la plaza de los Fueros. “Ésta es una tradición propia de muchos pueblos pero que aquí no se ha hecho nunca y pensamos que puede ser interesante”, destacó Asier Crespo.
A las once y media se desarrollará un taller de disfraces en la plaza y habrá también juegos infantiles. A las dos y media de la tarde le llegará el turno a una alubiada popular que tendrá lugar en la sociedad Peñaguda. Quienes deseen asistir han de adquirir los tickets en Librería Irrintzi, en el bar Katxetas o en el gaztetxe hasta el 9 de febrero.
Por la tarde se realizará la subida y bajada de Aldabika al bar del mismo nombre. En años anteriores sólo se organizaba la bajada pero en esta ocasión se introduce como novedad la subida, a las 17.30 horas, para fomentar la participación de los niños. De vuelta al centro, a las ocho se concentrarán los disfraces rurales en La Bota y media hora después comenzará el recorrido por las calles en compañía de txistularis, joaldunak, danzaris, zancos, trikitilaris y gaiteros. A continuación, se procederá a la quema de Aldabika en la plaza de los Fueros y habrá aperitivo en La Bota y verbena con Joxe Ángel Amaiur.
El 21 de febrero, Día de Carnaval, comenzará con la tradicional kalejira de Carnaval rural que organiza la ikastola Lizarra con la participación de todos sus alumnos. Seguirá por la tarde con la habitual concentración de disfraces en la plaza de los Fueros y con un homenaje que dedica la sociedad Peñaguda a Antonio Jordana. A las siete habrá chocolatada y música y el torico de fuego comenzará su carrera a las nueve de la noche. También se incluye un concierto de Hip-Hop en el gaztetxe Pinupe y, a la una de la noche, baile de la Era en la plaza de los Fueros. •