La depuradora de Estella, ubicada en las proximidades de la Variante de Estella, comenzó a funcionar hace treinta años. En los últimos tiempos varias han sido las actuaciones que han permitido mejorar el proceso cumpliendo un plan de modernización, renovación integral y ampliación de la instalación. Cabe destacar que en 2020 se mejoraron las balsas de nitrificación-desnitrificación y el en 2021 concluyó la renovación del edificio de oficinas y control.
La actualización de la depuradora en este ejercicio va a permitir una mayor automatización y control del proceso de depuración de las aguas residuales de la EDAR, así como una mejora de su tratamiento antes de ser vertidas al Ega, ya depuradas.
Se van a colocar cinco bombas para mover los fangos durante el proceso y dos nuevas centrifugadoras permitirán un mayor nivel de deshidratación de los fangos. Como consecuencia se producirá una reducción de los costes y de la huella de carbono del transporte de los fangos deshidratados a la planta de tratamiento, donde se tratan para producir biogás o compost. La actuación comprende también, entre otras cuestiones, la construcción de un silo cerrado para almacenar los lodos centrifugados. Asimismo, el hecho de que la línea de tratamiento de lodos vaya a ser totalmente cerrada y gracias a un refuerzo del sistema de desodorización, se va a conseguir reducir la emisión de olores.
La EDAR de Estella-Lizarra fue construida en el año 1994 para depurar las aguas residuales de Estella, Ayegui, Villatuerta, Arandigoyen y Bearin. Cuenta con dos líneas de tratamiento: la línea de tratamiento de aguas y la línea de tratamiento de fangos, es decir, materia orgánica y sólidos diluidos que se extraen de la línea de aguas.