Amante de la nieve, Ruiz de Larramendi es habitual de las pruebas de freestyle. Hace dos temporadas lograba dos bronces en el Campeonato de España. Aunque en Canadá todavía no ha competido, espera poder hacerlo el próximo año.
¿Por qué Canadá, qué te llevó allí? ¿Fue fácil dar el paso?
Es un país que a los esquiadores nos llamaba la atención. Mi novia y yo buscábamos un lugar donde se hablara inglés y se pudiera esquiar. Dar el paso no fue muy complicado, la verdad; en cuanto nos dieron el visado compramos el primer billete de avión, teníamos ganas de ver todo esto. En principio vinimos con intención de estar un año, pero llevamos dos y estamos muy a gusto; así que, si se puede, igual nos quedamos alguno más.
¿Cómo es la vida, el país? ¿Qué diferencias encuentras?
La vida es algo distinta, la gente es más tranquila. No debes ir con prisa a echar gasolina al coche o a hacer la compra porque se lo toman con mucha calma. Es bastante común encontrarte algún oso por ahí, ya sea dando una vuelta por el bosque o intentando abrir una papelera. En general Canadá es un país diferente; muy grande, las distancias son enormes.
¿A qué te dedicas, resultó fácil encontrar un trabajo?
Ahora limpio casas y antes trabajaba en un hotel. Al principio, cuando llegamos, la verdad es que nos costó algún día encontrar trabajo. Ahora que ya vamos conociendo gente y sabemos dónde ir; es más fácil.
¿Cómo es esquiar en Canadá? ¿Qué ofrece el país?
Esquiar aquí la verdad es que es parecido a los Pirineos, por calidad de nieve; por extensión, es más grande. En el interior la nieve se vuelve más seca. El país es tan grande que ofrece muchos tipos de estaciones de esquí distintas, desde estaciones enormes creadas para el turismo a estaciones pequeñas perdidas en algun pequeño pueblo del interior al que solo el hecho de llegar ya tiene su gracia.
¿Es en cierto modo un sueño cumplido?
Bueno, tanto como un sueño pues no lo sé. Tenía ganas de venir y disfruto bastante esquiando aquí. En cuanto a la situación, al hecho de vivir una temporada larga en un país extranjero, en cierto modo sí es un sueño cumplido.
¿En qué grado estás practicando tu deporte? ¿Participas en competiciones?
Procuro esquiar todo lo que puedo y siempre que estoy esquiando hago por aprender de una forma o de otra: de mis errores, de los consejos de los demás, pensando siempre en disfrutar y mejorar. Aquí en Canadá no he participado en ninguna competición, pero espero poder hacerlo la temporada que viene. Canadá y Estados Unidos son países enormes y por tema económico, sobre todo por los traslados a los lugares de las pruebas, es complicado. También supone faltar muchos días al trabajo, así que por ahora no ha sido el momento.
¿Qué nivel competitivo hay en el país?
El nivel de competiciones de freestyle en Canadá es altísimo. El país cuenta con buenos snowparks e instalaciones y lo practica mucha gente que tira y tira para arriba. Aquí reciben educación y apoyo para el deporte, puesto que salen deportistas de un nivel muy alto.
¿Cómo valoras la experiencia que estás viviendo? ¿Qué estás aprendiendo de ella?
La experiencia, muy positiva por muchas razones. El sitio en el que vivo es multicultural, lo que permite aprender bastante de las historias y experiencias de otras personas. Tampoco tengo Internet en el móvil, lo cual es una maravilla; es más, el móvil canadiense lo utilizo a medias… He conocido a personas y compañeros de trabajo con un gran corazón y tambien me he dado cuenta de la suerte que tenemos de vivir en el sitio en que vivimos; muchas veces hay que salir fuera para valorar lo que tienes en tu propia casa.
¿Se echa de menos Estella y los orígenes?
Se echa de menos, pero tambien hay que salir y visitar otros lugares, siempre hay tiempo de volver a casa. Lo que más se echa de menos es la cuadrilla y la familia. Tambien los compañeros de OSK, con los que siempre he esquiado.
¿Qué perspectivas tienes, quedarte más tiempo?
De momento me quedo un poco más, hay muchos sitios que quiero visitar por aquí.
¿Animarías a la gente a probar la experiencia que desee vivir?
Claro, claro, animo a todo el mundo a salir, a no posponer esos viajes, esas excursiones o esas experiencias que tengan pendientes.
Título
DNI
Nombre y apellidos.
Jokin Ruiz
de Larramendi Roa
Edad. 30 años
Lugar de nacimiento. Estella-Lizarra
Situación civil.
Con pareja
Formación. Técnico deportivo en esquí alpino
Profesión actual.
Limpiezas
Idiomas.
Castellano e inglés
Fecha de llegada.
14 de julio de 2013
Lugar de residencia. Whistler, Canada
¿Fecha de vuelta?. “Buff, ya iré viendo”.
LAS VISITAS NO SE PUEDEN PERDER...
LOS TRES LUGARES FAVORITOS DE JOKIN
1 “Hacer la ruta que va de Vancouver a Whistler en coche llama bastante la atención. En unos pocos kilómetros pasas del océano a los glaciares. Mucho mejor hacerlo al atardecer”.
2 Pasar un día viendo los lagos de la zona.
3 Visitar un par de cascadas bastante grandes que hay muy cerca.
RADIOGRAFÍA DE WHISTLER
ESTACIÓN. Se ubica al norte de la ciudad de Vancouver. Está considerado el resort para esquí más grande de Norteamérica. Cuenta con 200 pistas, 5 parques de snowbording y 3 pipes y se calcula un promedio de 10 metros de nieve por año.
HABITANTES. En Whistler la población estable alcanza los 14.000 habitantes. Más de dos millones de personas visitan Whistler anualmente.